Mayra Castro Cabrales (1949- 2013)

El pasado viernes 1ro de febrero de 2013 en horas de la noche falleció, víctima de una complicación grave por infección aguda, la profesora Mayra Castro Cabrales. Hasta poco antes de enfermar, trabajó con mucha dedicación en lo que fue la obra de su vida: formar técnicos y profesionales de las diferentes ramas de la enfermería y la tecnología de la salud. Nacida en Palma Soriano, Santiago de Cuba, en el seno de una familia humilde, desarrolló desde temprana edad dotes de líder.

Gracias a su empeño y espíritu de superación en los años de la naciente Revolución logró graduarse como enfermera. En el año 1960 comenzó a trabajar como jefa de sala en el hospital rural de Contramaestre y luego ocupó diversos cargos en otros centros asistenciales. En 1975 se traslada a La Habana, realizando funciones directivas en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

En su desarrollo profesional alcanzó los títulos de Licenciada en Enfermería y Máster en Longevidad Satisfactoria. Cumplió misiones oficiales en varios países, en algunos casos organizando la actividad de capacitación y en otros recibiendo adiestramiento en oncología. Ostentaba la categoría de Profesora Auxiliar desde 2007. Militante del Partido Comunista de Cuba desde 1980. Dedicó más de 25 años de trabajo ininterrumpidos a la docencia. Primero fue Directora del Politécnico “Maria Curie” adjunto al INOR; luego encabezó la Unidad Docente de Tecnología de la Salud; y desde el cambio de modelo de formación en 2004, hasta la fecha de su deceso fue Jefa del Departamento de esas especialidades de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo.

El Consejo de Dirección de su Facultad, en nombre de los profesores, estudiantes y amigos, lamenta tan sensible y repentina pérdida y expresan a sus familiares el más profundo pésame.

En: Obituarios #