Día Mundial contra el Cáncer 2013

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra anualmente el 4 de febrero, y es una iniciativa única por la cual todo el mundo se une en la lucha contra la epidemia mundial de cáncer. La celebración de este día ha sido una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) mediante la cual aspiramos a impedir millones de muertes evitables cada año, creando conciencia, educando sobre el cáncer, y presionando a los gobiernos e individuos de todo el mundo para que tomen medidas contra esta enfermedad.

Tras varios años en los cuales las campañas del Día Mundial contra el Cáncer giraron en torno a la prevención de esta enfermedad, en 2013 hemos elegido enfocarnos en la Meta 5 de la Declaración Mundial sobre el Cáncer: Disipar los mitos y falsas ideas sobre el cáncer, con el lema: “ Cáncer – Sabías qué… ?”

MITO 1: EL CÁNCER ES SOLO UN PROBLEMA DE SALUD
El cáncer no es solo un problema de salud. Tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico, en el desarrollo y en los derechos humanos.

MITO 2: EL CÁNCER ES UNA ENFERMEDAD DE LOS RICOS, LAS PERSONAS MAYORES Y LOS PAÍSES DESARROLLADOS
El cáncer es una epidemia mundial que afecta a personas de todas las edades y los grupos socioeconómicos, pero la incidencia en los países en desarrollo es desproporcionada.

MITO 3: EL CÁNCER ES UNA SENTENCIA DE MUERTE
Ahora se pueden curar muchos tipos de cáncer que antes eran considerados una sentencia de muerte, y el tratamiento del cáncer es eficaz para muchas más personas.

MITO 4: EL CÁNCER ES MI DESTINO
Un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas.