Human T-cell lymphotropic virus type I infection in patients with lymphoproliferative disorders at two sentinel sites in Cuba

Estudio en el cual se analizaron todos los pacientes con diagnóstico presuntivo de neoplasias hematológicas entre enero de 1996 y enero de 2007 atendidos en los servicios de hematología del Hospital Hermanos Ameijeiras (HHA), de Ciudad de La Habana, y el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez (HPCFP), de Matanzas, Cuba; con el objetivo de determinar la frecuencia de la infección por el HTLV-I en pacientes con síndromes linfoproliferativos, así como en sus familiares y contactos sexuales, en dos sitios de vigilancia centinela en Cuba.

Se determinó la seropositividad al HTLV-I por ELISA y western blot y se confirmó la infección mediante la reacción en cadena de la polimerasa, además se estudiaron también los familiares y los contactos sexuales de los pacientes positivos, utilizándose la prueba de la Z para la comparación de proporciones.

La seroprevalencia de la infección por el HTLV-I en pacientes con síndromes linfoproliferativos fue de 0,4%, mayor en el HPCFP que en el HHA (6,1% frente a 0,2%; P < 0,001). No encontrándose diferencias significativas en la frecuencia de la infección según la edad, el sexo y el color de la piel. De los 53 familiares y contactos sexuales estudiados, 8 (15,1%) tuvieron diagnóstico positivo de infección por el HTLV-I.

En el presente estudio se concluyó que la frecuencia de la infección por el HTLV-I en el grupo estudiado fue superior a la encontrada con anterioridad en Cuba, confirmándose la utilidad de la vigilancia seroepidemiológica mediante centros centinela.

Human T-cell lymphotropic virus type I infection in patients with lymphoproliferative disorders at two sentinel sites in Cuba. Díaz Torres HM, Alvarez Vega N, Muñío Perurena JE, et al. Rev Panam Salud Publica. 2010 Jan;27(1):17-22

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code