Bajo la denominación de Sociedad Cubana de Nefrología y con las siglas de SCN fue constituida en un Acto Solemne en los Salones del Consejo Científico del Minsap, presidido por el Dr. Daniel Alonso, Presidente del Consejo Científico, el 29 de marzo de 1974 en La Habana, Cuba. Es una organización no gubernamental, civil, científica, sin ánimo de lucro, de derecho propio y por tiempo indeterminado. Se rige por las Leyes de La República de Cuba y por los presentes Estatutos y el Reglamento General de las Sociedades Científicas de la Salud. Tiene como órgano Ejecutivo a la Junta de Gobierno de la SCN aprobada por mayoría en votación directa y secreta en elecciones democráticas cada cuatro años.
La Sociedad Cubana de Nefrología (SCN), estará constituida por la Junta de Gobierno y los Capítulos Provinciales de Nefrología, los cuales, estarán a su vez conformados por Nefrólogos y especialistas de especialidades médicas afines que cumplan con los requisitos exigidos en estos Estatutos.
Son objetivos de la SCN:
- Afiliar en una sola organización nacional a todos los nefrólogos asociados.
- Fomentar el desarrollo y progreso entre la Sociedad y cada uno de sus Capítulos.
- Promover la investigación y el progreso científico de la Nefrología y su enseñanza formal.
- Auspiciar y organizar congresos, jornadas, talleres y simposios que contribuyan al intercambio científico, social y cultural entre sus miembros y los de otras especialidades médicas.
- Preparar, editar y distribuir informaciones y publicaciones relacionadas con la Nefrología.
- Impulsar todas las actividades que tiendan al desenvolvimiento científico cultural y ético de la Nefrología.
- Procurar elevar la calidad de cada una de los Capítulos y ayudar a acrecentar sus intereses y privilegios.