¿Qué es la nefrología?

La Nefrología puede ser definida como la especialidad clínica que se ocupa del estudio de la anatomía, fisiología, patología, promoción de salud, prevención, clínica, terapéutica y rehabilitación de las enfermedades del aparato urinario en su totalidad, incluyendo las vías urinarias que  repercuten sobre el parénquima renal. A diferencia de la urología no es una especialidad quirúrgica, aunque tienen estrecha interrelación.

En los últimos tiempos cobra gran importancia su accionar en el contexto de un amplio campo multidisciplinario que abarca la salud renal como un todo, desde los aspectos preventivos, curativos, de rehabilitación y sustitución de las funciones renales, hasta los métodos dialíticos y el transplante renal, incluyendo las enfermedades renales en estrecha relación con otras especialidades.

El pensamiento místico caracterizó los primeros pasos sobre las ideas que tenía el hombre sobre las funciones de los riñones y poco a poco, se fue abriendo camino el ideal científico basado en la observación, la experimentación y el desarrollo paralelo de otras ciencias, descubrimientos y tecnologías que posibilitaron el lento pero sostenido desarrollo de la futura especialidad.

Por lo tanto, el surgimiento y reconocimiento de esta especialidad, es el resultado del desarrollo científico tecnológico en el campo de la medicina.

La idea de crear la Sociedad Internacional de Nefrología surge en la década de 1950 y se materializa en la década de 1960, a partir de una propuesta hecha por el Dr. Jean Hamburger (1902 -1992) en el Primer Congreso Mundial de Nefrología, realizado en Ginebra, Suiza y en Evian-les Bains, Francia, del 1 al 3 de spetiembre de 1960.

Fuente:

Historia de la Nefrología en Cuba. Parte 1 – Nacimiento y desarrollo de la Nefrología. Alfonzo Guerra JP. Editorial Ciencias Médicas, 2013. ISBN: 978-959-212-836-1