La Medicina Interna es actualmente la especialidad clínica del adulto que se ocupa de las afecciones no quirúrgicas de los órganos internos y la relación de estas afecciones en un mismo individuo.
Al concebir la enfermedad como proceso que quebranta la salud lo hace con una visión integradora generalísta y de especialidades para lograr diferenciar al individuo cuya atención asume, de ahí el carácter heterogéneo y a la vez individual como especialidad de la medicina interna, y su visión holística psico-bio-social del paciente insertado en su entorno, misión que solo puede cumplir con eficacia y eficiencia bajo el dominio y pleno ejercicio del Método Clínico como método científico de trabajo individual con pacientes.
Al especialista en Medicina Interna se le denomina «internista» y en su amplio perfil de desempeño representa a una especialidad básica en el nivel secundario, hospitalario, actúa como consultor imprescindible en el nivel terciario y en la atención primaria, así como, tiene también un imprescindible papel en la formación profesional y ética de las nuevas generaciones de médicos y en la educación continuada del postgraduado.
Referencia:
La medicina Interna (28,0 KB en pdf)
Dr.Cs. Miguel Ángel Moreno Rodríguez. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Doctor en Ciencias. Profesor Titular y Consultante de Medicina. Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.