La artrosis de la mano (AM) es una condición altamente prevalente que puede afectar múltiples articulaciones, lo que afecta la calidad de vida de una parte importante de la población. Es más común en mujeres que en hombres y su prevalencia aumenta con la edad.
Experimenta una progresión típicamente lenta pero puede ser debilitante. La AM es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. En cuanto al papel de la inflamación, sigue siendo polémico.
Los síntomas de la AM generalmente incluyen dolor, rigidez y disminución del rango de movimiento. Aunque es heterogénea, la AM suele involucrar la articulación carpometacarpiana del pulgar. En los pacientes con AM es común encontrar nódulos firmes e hinchazón sobre las caras dorsales de las articulaciones interfalángicas distales (nódulos de Heberden) o articulaciones interfalángicas proximales (nódulos de Bouchard).
Con frecuencia hay dolor en la base del pulgar que suele empeorar con la actividad. A medida que avanza la enfermedad, el dolor aparece al abrir frascos, girar picaportes o realizar actividades de motricidad fina. Los pacientes también pueden perder la fuerza de agarre. En presencia de nódulos de Bouchard o Heberden prominentes puede haber dolor en esos sitios y a menudo el paciente se queja de insatisfacción estética por la apariencia de sus manos.
Los hallazgos del examen físico dependen de la gravedad y el estadio de la enfermedad. Al principio, el examen puede ser relativamente benigno, con un rango de movimiento normal. A medida que la enfermedad progresa el pulgar (u otras articulaciones) va disminuyendo el rango de movimiento. El grind test (N. de la T: compresión axial-torsión) también puede ser útil para determinar la presencia de artritis de la articulación carpometacarpiana.
Se realiza sujetando el hueso metacarpiano del pulgar y moviendo el pulgar en un círculo mientras se aplica una suave presión axial. La prueba es positiva cuando aparece dolor repentino y agudo. El examinador también puede sentir crepitación durante la maniobra. La fuerza de agarre también puede reducirse, comparada con el lado contralateral. También se puede visualizar una deformidad con agrandamiento de la base del pulgar.
Vea más sobre el tema en: Afecciones de manos y pies. Intramed. Artículos – 24 enero 2023 (debe registrarse en el sitio web)

Dejar un comentario