La afasia es la pérdida total o parcial de los procesos implicados en la formulación y compresión del lenguaje, que son secundarios al daño cerebral adquirido de una red neuronal distribuida en estructuras corticales y subcorticales del hemisferio cerebral izquierdo dominante, usualmente el hemisferio dominante para el lenguaje: M.L. Berthier, N. García Casares y G. Dávila: Afasias y trastornos del habla. Medicine. 2011;10(74):5035-41
Ciertas medidas acústicas de los cambios en el habla y la voz asociados a la enfermedad de Parkinson pueden considerarse como marcadores prodrómicos detectables, las cuales pueden ofrecer información sobre la detección temprana del inicio, la progresión y gravedad del trastorno, así como para valorar la eficacia de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos. Martínez-Sánchez F.(2010): Trastornos del habla y la voz en la enfermedad de Parkinson Rev Neurol ; 51 (9): 542-550
El propósito del presente estudio es identificar los adultos que tuvieron Trastornos específicos del lenguaje en la etapa infantil. Fidler L. J., Plante E., Vance R.: Identification of Adults With Developmental Language Impairments. American Journal of Speech-Language Pathology Vol.20 2-13 February 2011
La Tartamudez o Espasmofemia funcional es un trastorno de la fluencia verbal, se estudia la lateralización funcional cerebral en niños y adultos. Sato, Mori, Koizumi, Minagawa-Kawai, Tanaka, Ozawa, Wakaba and Mazuka: Functional Lateralization of Speech Processing in Adults and Children Who Stutter. Front Psychol. 2011; 2: 70.
Se compara el fenotipo de niños con diversos síndromes genéticos y niños con Trastorno específico del desarrollo del lenguaje. Dorothy VM Bishop y Gaia Scerif : Klinefelter syndrome as a window on the aetiology of language and communication impairments in children: the neuroligin–neurexin hypothesis. Acta Paediatr. 2011 June; 100(6): 903–907.
Se destacan en el estudio los siguientes factores asociados a trastornos vocales en maestros: sexo , tiempo de trabajo, excesivo uso vocal, trastornos emocionales entre otros.Souza CL, Carvalho FM, Araújo TM, Reis EJ, Lima VM, Porto LA.: Factors associated with vocal fold pathologies in teachers. Rev Saude Publica. 2011 Aug 5
En el presente artículo se evalúa la aplicación de un programa para mejorar el procesamiento auditivo del habla que se observa en los niños con Sindrome de Down: Gwyneth Jeyes, Caroline Newton: Evaluation of The Listening Program in Assessing Auditory Processing and Speech Skills in Children With Down Syndrome. Music and Medicine, October 2010; vol. 2, 4: pp. 208-213.









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