El deterioro cognitivo leve (DCL) se ha convertido en uno de los temas principales de la psicogerontología. Juncos-Rabadán, O.: Lenguaje en el deterioro cognitivo leve. Rev Logop Foniatr Audiol.2009; 29 :1-3 – vol.29 núm 01
La caracterización molecular de diversos trastornos genómicos que cuentan entre sus síntomas distintivos con determinadas disfunciones de carácter lingüístico está contribuyendo decisivamente a una mejor comprensión del efecto que desempeña la dosis génica dentro del programa innato encargado de la regulación del desarrollo (y del funcionamiento) del «órgano del lenguaje». A. Benítez Burraco: Dosis génica y lenguaje: a propósito de la región cromosómica 7q11.23. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2009, Vol. 29, No. 1, 47-62
Los problemas del lenguaje en la adolescencia constituyen un área de especial interés para la logopedia actual, tanto por sus consecuencias negativas en el rendimiento académico como por su implicación en el plano social y de comunicación interpersonal. Comentario editorial. Las dificultades del lenguaje en adolescentes: un reto para la logopedia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2009, Vol. 29, No. 4, 221-224
De las IV Jornadas Monográficas de Lingüística Clínica, 2008, de la Universidad de Valencia le presentamos la siguiente conferencia impartida de la autora Fernández Pérez M.: Qué requisitos deben cumplir los test de evaluación del habla infantil
Cortesía del Blog de Sitios Novedosos
Se trata en este artículo de la creación en un servicio de ORL de una Unidad de Voz, donde se atienden los pacientes con trastornos vocales. Casado-Morente J.C., Casanova-Castillo R., Hernández-Rubino A., Gómez-Velasco C., Piédrola-Maroto E. D. y Urquiza-de la Rosa R.: Procedimientos para la integración de una Unidad de Voz en el funcionamiento de un Servicio/Área de ORL y sus resultados. Acta Otorrinolaringol Esp. 2011;62(6):454—461
El autor hace una revisión sobre la metodología para investigar acerca de la prosodia del habla. XU, Yi: Speech prosody: a methodological review. Journal of Speech Sciences 1(1):85-115. 2011 .
La atención de los pacientes afásicos bilingües y multilingües ofrece retos teóricos y clínicos para los logopedas. Este artículo propone un marco de trabajo multidisciplinario como estrategia de tratamiento. En particular, el enfoque propuesto, guiado por las posibles interacciones entre cultura, cognición e idioma en adultos bilingües, se basa en diferentes disciplinas, como la sociolingüística, la neurolingüística, la psicolingüística y la etnopsicología, para formular los procedimientos que incrementarían la exactitud diagnóstica y la eficacia terapéutica en este tipo de pacientes. Centeno, J. G. : Atención de pacientes bilingües con afasia: retos, fundamentos y procedimientos. Rev Logop Foniatr Audiol.2009; 29 :30-7 – vol.29 núm 01









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