La sialorrea se refiere al flujo incontrolado de saliva que sale fuera de la boca. Este síntoma puede presentarse en niños con enfermedades neurológicas. En estos casos, la utilización del vendaje neuromuscular resulta eficaz como alternativa terapéutica para complementar el tratamiento convencional.
Se realizó un estudio descriptivo, en 55 pacientes atendidos por el Departamento de Logopedia de la Clínica de Neurología Infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), entre enero/2018 y diciembre/2019 por 56 días, con enfermedades neurológicas: parálisis cerebral, retardo en el desarrollo psicomotor y epilepsia; y con disartria, anartria y retraso evolutivo en el desarrollo del lenguaje, con edades entre 4 y 13 años.
Para la evaluación inicial y final se aplicaron: escala de praxis articulatorias y escala de impacto del babeo.
Se obtuvo un 81,8 % de mejoría total para el control de la sialorrea y diferencias significativas entre la evaluación inicial y final para una probabilidad de correlación de P<0,01, en relación al control de los signos frecuencia y gravedad del babeo, cambios de babero al día e irritación de la piel.
Estos resultados permiten afirmar que la aplicación del vendaje neuromuscular colocado sobre la región supra hioidea y el músculo orbicular de los labios proporciona una mejoría clínica de la sialorrea en niños con enfermedades neurológicas. Se recomienda su uso como un método complementario a otras técnicas convencionales.
Vea el texto completo en:
Publique un comentario: