La parálisis cerebral (PC) corresponde al cuadro discapacitante más frecuente en la infancia. Comprende un grupo de trastornos permanentes, pero no invariables, del movimiento y la postura, que provocan limitación de la actividad. Estos se deben a interferencias, anomalías o lesiones cerebrales no progresivas que ocurren en el cerebro inmaduro o en desarrollo.
Los infantes con PC muchas veces se ven afectados por condiciones médicas que perjudican las bases biológicas para el desarrollo del lenguaje, lo cual genera dificultades leves y trastornos severos.
Estas dificultades pueden afectar diversas áreas responsables del desarrollo del lenguaje, tal es el caso del sistema del habla, el sistema lingüístico y el procesamiento léxico, lo cual puede conllevar a otras comorbilidades que afecten otras áreas.
Con el objetivo de brindar neurorrehabilitación logopédica en niños con PC se implementa el Programa de Intervención Logopédica de la Clínica de Neurología Infantil del CIREN, concebido para atender la patología neurolingüística secuelar, independientemente de la etapa de desarrollo del lenguaje en que se encuentre el niño y de su edad cronológica.
Dada la variedad de síntomas que acompañan las afectaciones en el desarrollo del lenguaje en infantes con PC, se incluye la atención en varias áreas del desarrollo, que permite la interrelación del especialista en logopedia con otras especialidades (neurología, fisiatría, medicina holística, psicología, enfermería, terapia ocupacional, terapia física) y la participación activa del entorno familiar en el proceso, como clave para favorecer el desarrollo lingüístico.
La neurorrehabilitación logopédica se subdivide en dos etapas (prelingüística y lingüística) y considera el desarrollo inicial del lenguaje siguiendo la norma. Este proceso solo puede seccionarse en etapas claramente diferenciadas a efectos metodológicos, ya que es escalonado e ininterrumpido.
Vea el texto completo en:
Publique un comentario: