Técnicas de citogenética para el estudio de las leucemias

0

La leucemia se define como un proceso clonal de células hematopoyéticas, que se origina cuando las células sanguíneas que se producen en la médula ósea, cambian y se multiplican sin control.

Esta se caracteriza por su heterogeneidad genética y se explica a través de mecanismos causados por alteraciones cromosómicas utilizados en la práctica clínica diaria como biomarcadores útiles para el diagnóstico, el pronóstico o la predicción de respuesta al tratamiento.

El objetivo de este trabajo es escribir las técnicas de citogenética convencional y molecular para el diagnóstico y seguimiento de las leucemias.

Se realizó una revisión de la literatura en inglés y español, a través del sitio web PubMed y el motor de búsqueda Google Académico, de artículos publicados en los últimos cinco años. Se hizo un análisis y resumen de la bibliografía revisada.
Análisis y síntesis de la información:

En el transcurso de los años la citogenética ha proporcionado información crucial para el diagnóstico y el pronóstico de las neoplasias hematológicas.

Tanto las técnicas de citogenética convencional y molecular, como la hibridación in situ fluorescente, la hibridación in situ fluorescente multicolor, el cariotipo espectral, la hibridación genómica comparada y los microarreglos, participan en el reconocimiento de alteraciones cromosómicas y de genes, así como de interacciones involucradas en el proceso de oncogénesis.

Las técnicas de citogenética contribuyen al diagnóstico, a la estratificación pronóstica y a la aplicación del tratamiento según el tipo o subtipo de leucemia.

Vea el texto completo en:

González García Sheila, Lavaut Sánchez Kalia. Técnicas de citogenética para el estudio de las leucemias. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2022 Jun; 38( 2 ): e1661.

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*

code