La prueba de neutrófilos resulta útil para predecir la sobrevida en la fibrosis pulmonar idiopática

0

La prueba del cociente neutrófilo-linfocito, ampliamente disponible, resultó eficaz para predecir la sobrevida en la fibrosis pulmonar idiopática y ayudó a mejorar el uso del Índice de Género-Edad-Fisiología (GAP) para la estadificación, según reveló un estudio observacional de casi 1.000 pacientes en el Reino Unido.

El estudio fue publicado en la versión electrónica en The Lancet, investigadores del Reino Unido encontraron que la proporción de neutrófilos a linfocitos (NLR) ≥ 2,9 se correlacionó con un riesgo dos veces mayor de muerte en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (hazard ratio [HR]: 2,04; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 1,09 a 3,81; p = 0,025) en una cohorte de derivación de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (n = 71) inscritos en el University College London Hospital de 2008 a 2018.

«Si bien sabemos que la proporción de neutrófilos a linfocitos predice malos resultados en diversas enfermedades, nos interesaba saber si hay pruebas de que tenga valor predictivo en la fibrosis pulmonar idiopática y si demostraría que una proporción elevada significa que estos pacientes tienen peores tasas de sobrevida que las personas con una proporción de neutrófilos a linfocitos baja», compartió con Medscape Noticias Médicas la autora principal, Dra. Theresia A. Mikolasch, consultora neumológica de los Hospitales Universitarios de Cambridge. «Eso se reprodujo en varios grandes centros de atención para la fibrosis pulmonar idiopática del Reino Unido». La Dra. Mikolasch llevó a cabo la investigación cuando trabajaba en el University College London, en Londres, Inglaterra.

A continuación, en el estudio observacional se utilizaron cohortes adicionales, incluida una cohorte de validación para proporción de neutrófilos a linfocitos (n = 134) del University College London Hospital inscrita entre 2006 y 2018 y cohortes externas (n = 794) de otros cinco centros del Reino Unido, para evaluar más a fondo el hallazgo primario, que se confirmó con un hazard ratio de 1,91 (IC 95%: 1,15 a 3,18; p = 0,0114) en la cohorte de validación y de 1,65 (IC 95%: 1,39 a 1,95; p < 0,0001) en las cohortes combinadas (n = 999).

«El principal atractivo de la prueba del proporción de neutrófilos a linfocitos es que es muy fácil», dijo la Dra. Mikolasch. «Todo el mundo se hace una biometría hemática, y parece añadir valor para intentar estratificar qué pacientes podrían necesitar atención más temprana».

En el estudio también se encontró que la proporción de neutrófilos a linfocitos se correlacionaba con el estadio Género-Edad-Fisiología y el índice Género-Edad-Fisiología (p < 0 ,0001). Cuando se estratificó a los pacientes de bajo a alto en función de los resultados de la proporción, se hallaron diferencias significativas en la sobrevida para el estadio 2 de Género-Edad-Fisiología (p < 0,0001), pero no para los estadios 1 o 3 de Género-Edad-Fisiología.

Según la Dra. Mikolasch, el proporción de neutrófilos a linfocitos y otros biomarcadores pueden ser útiles para estratificar a los pacientes desde un punto de vista poblacional. «Pero ¿funcionan realmente bien a nivel individual? Hay personas con una proporción de neutrófilos a linfocitos alta que viven diez años y otras con una proporción baja que mueren antes. Todo forma parte del rompecabezas clínico».

Pero la proporción de neutrófilos a linfocitos tiene el potencial de mejorar la estratificación del riesgo en los ensayos clínicos de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, explicó la Dra. Mikolasch. «Es posible que se quiera estratificar el riesgo según la función pulmonar y, además, tener en cuenta factores como la proporción de neutrófilos a linfocitos, lo que sería bastante fácil de hacer».

Vea la noticia completa en: La prueba de neutrófilos resulta útil para predecir la sobrevida en la fibrosis pulmonar idiopática – Medscape – 10 de enero de 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*

code