Cuba amplía su red de laboratorios de Biología Molecular

0

El vigésimo primer Laboratorio de Biología Molecular con que Cuba extiende hasta el Alto Oriente su red para diagnosticar la presencia del virus SARS-Cov-2, se inauguró este domingo en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, de esta ciudad, institución paradigmática en el combate contra el flagelo.

Luego que especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí certifiquen la instalación, en presencia de las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y Salud Pública en el territorio, Guantánamo y su comunidad médica y científica evidenciarán su entusiasmo por ser el escenario de ese relevante adelanto científico, en el cual se invirtieron un millón 200 mil pesos.

Los habitantes del territorio cubano más oriental se sumarán a los territorios que en el país podrán diagnosticar in situ la presencia del virus SARS-Cov 2 , con la mayor la celeridad que le proporciona la autonomía de que disfrutan ahora en las pruebas diarias de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, y no depender de terceros.

Aunque a plena capacidad, la instalación procesará entre 400 y 500 exámenes por jornada, inicialmente no sobrepasará los tres centenares, en espera de que el colectivo demuestre y avale el cumplimiento de los protocolos de seguridad garantes de la protección de sus integrantes y del medio ambiente.

En la inversión desempeñarán un papel protagónico e inmediato casi una treintena de profesionales con gran dominio multidisciplinario en y de la de la microbiología, en particular, agrupados en cuatro equipos de trabajo.

Todos fueron debidamente calificados en la vecina ciudad de Santiago de Cuba y son capaces de cumplir la misión asignada no solo con el máximo responsable de la COVID-19, sino también con otros virus causantes de infecciones respiratorias agudas y estomacales, y de otras patologías, incluidas el zika y el chikungunya.

Integrado fundamentalmente por mujeres y jóvenes, el colectivo recibió en instalaciones hospitalarias de la Cuna de la Revolución una rigurosa capacitación en el análisis de muestras y el cumplimiento de los protocolos sanitarios que en esa tarea son imprescindibles, en bien de la salud humana.

La biología celular exige conocimientos avanzados de una amplia gama de materia, entre las cuales se incluye la esterilización, extracción del ácido ribonucleico, manejo del cuarto séptico y otras técnicas, y saber utilizar el indispensable y avanzado lector de PCR SLAM.

Especial instrucción recibieron cinco informáticos especializados en el levantamiento de datos y tributación de informaciones, puesto que en el laboratorio guantanamero funcionará por primera vez en Cuba un software que proporciona el resultado inmediato del PCR a las áreas de salud y a las personas objeto de la prueba, a estas últimas mediante su celular.

Desde inicios de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19, Cuba ha venido ampliando su capacidad instalada en biología molecular, que ahora cuenta con una sólida red de instalaciones de alto nivel científico para el diagnóstico del virus responsable de una enfermedad que ha devenido en azote para el mundo.

Fuente: Cubadebate (Con información de ACN) –  

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*

code