Síndrome de las plaquetas pegajosas como marcador importante de trombosis en los pacientes con trombofilia

El síndrome de las plaquetas pegajosas (SPP), es una entidad que provoca trastornos en la agregación de las plaquetas caracterizados por incremento anormal (hiperagregabilidad plaquetaria) y tendencia a la ocurrencia de trombosis, enfermedad que provoca morbilidad y mortalidad.

El objetivo de este estudio es caracterizar el comportamiento del síndrome de las plaquetas pegajosas como un marcador de trombogénesis en los pacientes con trombofilia y determinar la relación de este síndrome con la aparición y recurrencia de la enfermedad trombótica, asociado o no a otros marcadores de trombosis.

La muestra quedó constituida por 63 pacientes atendidos en la Consulta de Trombofilia del Hospital “Hermanos Ameijeiras” y 66 sujetos de ambos sexos y edades inferiores a 45 años, supuestamente sanos, del banco de sangre del hospital, en el período comprendido entre febrero de 2013 y abril de 2014.

Como parte del perfil trombofílico, se estudiaron las pruebas de hiperagregación plaquetaria por método de transmisión de luz, la antitrombina, las proteínas C y S y el anticoagulante lúpico, mediante estudios cromogénicos y coagulométricos. Las alteraciones genéticas: factor V Leiden y factor II G20210 A (PG20210A) se evaluaron mediante la reacción en cadena de la polimerasa.

Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre uno y otro sexo a favor del masculino para la aparición de la trombosis (X²= 0,512 para p= 0,004). Predominó el color de piel blanco en el desarrollo de la enfermedad trombótica, hubo mayor número de pacientes con marcadores trombogénicos y combinaciones entre ellos para esta etnia (X²= 92,5 para p= 0,000).

El marcador genético prevalente en pacientes con trombosis fue factor V Leiden. Al relacionar los diferentes marcadores trombogénicos en pacientes con trombosis y en sujetos no seleccionados se evidenció que existen diferencias significativas (X²=18,68; p=0,002) entre la presencia de marcadores biológicos y la aparición de la enfermedad trombótica. El SPP tipo I fue el más frecuente en este estudio, seguido del tipo III y el tipo II (OR= 10,5; 7,1 y 2.5).

Los autores concluyen que existen diferencias significativas entre la presencia de marcadores biológicos y la aparición de la enfermedad trombótica. El SPP tipo I fue el más frecuente en este estudio.

Vea el texto completo en:

Castañeda Travieso Marlem, Carballo Treto Tania Isabel, Torres Yibar Wilfredo, Cepero LLauger Kali, Montero López Marlenis, Montero López Xiomara et al . Síndrome de las plaquetas pegajosas como marcador importante de trombosis en los pacientes con trombofilia. Rev cubana med [Internet]. 2015 Sep; 54( 3 ).