Identifican relación entre células madres y síndrome de Down

Un equipo de científicos reveló por primera vez la relación que existe entre las células madres y el síndrome de Down, trastorno físico y cognitivo.
Según el estudio, los problemas de aprendizaje y físicos que afectan a las personas con esta enfermedad pueden ser debidos, en parte, a un defecto en la regulación de las células madre en todo el cuerpo. Publicado en la revista especializada Nature ( doi:10.1038/nature12530), el estudio sugiere que los defectos en el crecimiento de estas células y la autorenovación observados por los expertos pueden ser aliviados mediante la reducción de la expresión de un solo gen en el cromosoma 21.

Aunque el gen denominado Usp16 no debe ser el único contribuyente a la enfermedad, la conclusión de esta investigación plantea la posibilidad de una eventual terapia basada en la reducción de su expresión.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizaron sus estudios en células de ratón y humanas.

La acción del gen Usp16 provoca que los cerebros de los individuos con este padecimiento envejezcan más rápido y sean susceptibles a la aparición temprana de trastornos neurodegenerativos.

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales.

En la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de los afectados.
septiembre 12/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Maddalena Adorno, Shaheen Sikandar, Siddhartha S. Mitra, Angera Kuo, Benedetta Nicolis Di Robilant, Veronica Haro-Acosta.Usp16 contributes to somatic stem-cell defects in Down’s syndrome. Nature.11 Sept 2013