Té y café podrían tener propiedades antimicrobianas

Los bebedores de té y café, al parecer, tienen probabilidades menores de portar en sus narices el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), difundió hoy una publicación especializada.Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, en la ciudad de Charleston, observaron en un estudio con más de cinco mil 500 personas que esas infusiones reducen la presencia del microorganismo en la nariz.Sin embargo, aún no está claro si quienes tienen menos SARM en las fosas nasales tienen más bajas probabilidades de enfermar a causa de la infección microbiana, indicaron expertos en la publicación Annals of Family Medicine.

De acuerdo con los científicos, alrededor del 1% de las personas en los Estados Unidos lleva SARM en la nariz, aunque eso no significa que enfermen.

Tampoco pueden afirmar que el té o el café sean la causa real de una menor propensión a padecer esa infección.

Para el estudio tuvieron en cuenta factores como la edad, salud de los pacientes, ingresos, pero aún así los resultados obtenidos sugieren que ingerir té y café minimiza la presencia del microorganismo en las fosas nasales.

Según Eric Matheson, autor principal de la investigación, estas conclusiones pueden conducir al desarrollo de un nuevo método para evitar enfermedad por SARM, que sea “económico y de fácil acceso”.
Washington, 14 jul (Prensa Latina)

Matheson EM, Mainous AG 3rd, Everett CJ, King DE.Tea and coffee consumption and MRSA nasal carriage.Publicado en Annals of Family Medicine. 2011 Jul-Aug;9(4):299-304.