Relación con otras ciencias

La Histología, como ciencia básica biomédica, está en la encrucijada entre la Bioquímica, la Biología molecular, la Fisiología y la Genética  por un lado y la Anatomía Patológica y la Clínica  por el otro.

El conocimiento de la estructura histológica normal, es esencial cuando se pretende comprender las transformaciones que ocurren en las células y los tejidos en los procesos de enfermedad.

Casi todas las formas de lesiones orgánicas, comienzan con alteraciones moleculares, que se traducen en estructurales,  y que influyen sobre la función normal de las células y determinan las manifestaciones clínicas, la evolución y el pronóstico. de la enfermedad.

De ahí que los estudios histológicos son precedentes a la Anatomía Patológica, ciencia preclínica, que en una de sus más importantes partes estudia las alteraciones tisulares y celulares que conducen a las formaciones tumorales de carácter benigno o maligno, cuyo diagnóstico certero, sienta las bases de posteriores tratamientos médicos,  y es de acuerdo al  diagnóstico y el pronóstico, que dependen la curación del paciente.

En la medicina moderna, el diagnóstico histológico, es una de las principales  etapas confirmatorias de la práctica clínica.

Carcinoma ductal invasivoGlándula mamaria normal 100X

Colaboración:

Dra.CM. Irene de la C. Rodríguez Pérez
Profesor Consultante. ICBP «Victoria de Girón»