La histología es la ciencia que estudia la estructura microscópica de las células y los tejidos (histología descriptiva, hasta mediados del siglo XX). Con el desarrollo científico-técnico del siglo pasado evolucionó hacia el estudio molecular y microscópico de las características morfofuncionales de las células y los tejidos (histología funcional, desde los años 70 del siglo XX, hasta la fecha).
Pero además es:
- Resultado de la necesidad humana de conocer la organización funcional de los organismos vivos, más allá de lo que puede ser observado a simple vista.
- Una de las ciencias que derivó del periodo científico en que se puso énfasis en el análisis de la información, conducente a la especialización.
- Fuente de conocimientos para la síntesis integradora de información científica, exigencia ineludible para la comprensión global de la vida, desde la perspectiva del movimiento de la materia hacia niveles de complejidad creciente.
- Un punto de vista de la realidad (la célula como unidad básica de la vida) que se hace imperioso considerar cuando se persigue el objetivo de educar en la salud.
Y por último es:
- Evidencia (del latín evidentĭa): certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar. Prueba determinante en un proceso.
Colaboración:
Lic. Eduardo de J. Pomares Bory
Profesor Auxiliar
Facultad de Ciencias Médicas «Dr. Salvador Allende»