Dr. Carlos J. Finlay y de Barré, primer epidemiólogo de América Latina

Dr. Carlos J. Finlay y de Barré

Entre los pioneros en la utilización del método científico en su forma particular, el Método Epidemiológico, para la investigación y solución de un problema de salud.

El doctor John Snow, en Inglaterra, en el año 1854 y el doctor Carlos J. Finlay y de Barré, en Cuba, en el año 1867, utilizaron el mismo método de razonamiento, el mismo enfoque que luego se conocería como epidemiológico, para solucionar brotes, el primero en la calle Broad Street, en el Soho londinense, Inglaterra; el segundo, en la barriada del Cerro, en La Habana Extramuros, Cuba.

Sólo 13 años separaron a ambos grandes de la ciencia en la utilización del método científico en su forma particular, el Método Epidemiológico, para la investigación y solución de un problema grave que afectaba la salud pública, en este caso relacionado con el cólera. Si ese hecho le valió al doctor John Snow el ser considerado por muchos como el «Padre de la Epidemiología moderna», acto de justo reconocimiento, es oportuno reclamar para el doctor Carlos J. Finlay y de Barré, quien primero utilizó el método científico en la América Latina, para investigar y solucionar un problema de salud de gran magnitud que se estaba produciendo en Cuba, el título de «Primer Epidemiólogo Latinoamericano».

Tomado de: Toledo GJ. Dr. Carlos J. Finlay y de Barré, primer epidemiólogo de América Latina. Rev Cubana Hig Epidemiol. 1998 Dic;36(3):200-210.