Fundó en 1891 una revista que llegó a convertirse en constante pregonera de conocimientos provechosos para mejorar la calidad de vida de la población.
El doctor Manuel Delfín Zamora nació el 28 de febrero de 1849 en Baracoa, antigua provincia de Oriente, donde aprendió las primeras letras. Continuó sus estudios en Santiago de Cuba y después en La Habana.
Ingresó en el Colegio de Belén, donde obtuvo el título de Bachiller. En la Universidad de La Habana cursó un año de ampliación para luego comenzar los estudios de Farmacia. Terminada esta carrera, emprendió la de Medicina y, a pesar de las numerosas dificultades que enfrentó por carencia de recursos, pudo hacerse farmacéutico en La Habana y después médico en Madrid, hacia donde se vio obligado a viajar con motivo del fusilamiento de los estudiantes de Medicina en 1871.
De regreso a Cuba fue a residir al poblado de Los Palacios en Pinar del Río, donde fundó el periódico «El Veguero», que por aquella época gozó de gran favor del público.
En 1893 fue elegido Académico de Número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; su Vicesecretario de 1895 a 1897, su Secretario de 1897 a 1899 y Miembro Honorario en 1913. También fue nombrado socio corresponsal de la Sociedad de Higiene de París.
El galeno criollo, que demostró una marcada inclinación por mejorar la calidad de vida de la población en general y de los niños en particular, fundó en 1891 la revista «La Higiene» que llegó a convertirse en constante pregonera de conocimientos provechosos, aun cuando nunca llegó a contar con los recursos necesarios para hacer realidad el programa que se había propuesto de inicio, lograr tiradas suficientes para que no quedara una familia cubana sin recibir un ejemplar y para que nadie en la isla permaneciera ajeno a los preceptos de la ciencia.
Tomado de: López JA, Beldarraín E. El doctor Manuel Delfín Zamora y la primera revista cubana especializada en Higiene. Rev Cubana Hig Epidemiol. 2002 Dic;40(3):308-20.