05/12/2022
La anemia hemolítica se produce debido a la destrucción prematura de los glóbulos rojos. Puede deberse a anticuerpos dirigidos contra antígenos eritrocitarios u ocurrir por la ruptura no inmune de las membranas globulares.
Si los anticuerpos son producidos por el huésped, el trastorno se denomina anemia hemolítica autoinmune (AHAI).
En la anemia hemolítica, los glóbulos rojos se destruyen en la circulación o dentro del bazo. Esto ha llevado a la terminología de hemólisis “intravascular” y “extravascular”, respectivamente. En muchos casos existe una superposición entre ambos procesos.
Los pacientes pueden presentar desde un estado de anemia crónica (como en la enfermedad de células falciformes) hasta aquellos que presentan síntomas profundos de anemia aguda.
El cuadro clínico se caracteriza por cansancio, dificultad para respirar y mareos. También es importante evaluar el historial de transfusiones, ictericia, orina oscura, si alguno de sus síntomas se ha exacerbado por un cuadro gripal y si recientemente se han iniciado nuevos medicamentos.
La red médica Intramed actualiza este tema a través de un artículo publicado en Clinical Medicine Journal (Lond) 2022 May;22(3):210-213.
Los elementos clave de este artículo son:
• Subdividir a los pacientes en aquellos que son positivos en la prueba de antiglobulina directa (PAD) (inmunes) o PAD negativos (no inmunes) es una forma simple y clínicamente relevante de entender las anemias hemolíticas.
• La constelación de reticulocitosis, niveles elevados de lactato deshidrogenasa, niveles elevados de bilirrubina no conjugada y niveles reducidos de haptoglobina confirman la hemólisis.
• La atención de apoyo temprana es importante y puede incluir transfusiones de glóbulos rojos y corticoesteroides.
• Las complicaciones de la hemólisis incluyen cálculos biliares pigmentarios, insuficiencia cardíaca aguda y tromboembolismo.
Vea el texto completo en: Anemia hemolítica. Intramed. Artículos – 08 noviembre 2022 (debe registrarse en el sitio web)
Yakelin Meneses Rodríguez @ 5:37 pm
Estoy interesada en leer el artículo ya que soy médico de laboratorio clínico y me es útil en la interpretación de exámenes de laboratorio