Se asocia con un incremento significativo de la supervivencia global y sin recaídas de los pacientes en remisión
El trasplante de células madre de un donante compatible se asocia con un incremento significativo de la supervivencia global y sin recaídas de los pacientes con leucemia mieloide aguda en remisión con un riesgo intermedio y bajo de recaída, según las conclusiones de un metanálisis realizado por investigadores del Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA 2009:301:2349-2361).
El tratamiento curativo óptimo de la leucemia mieloide aguda en una primera remisión completa es incierto. Así, y aunque más del 70% de los pacientes más jóvenes recién diagnosticados de la enfermedad entran en esta fase de remisión inicial tras la quimioterapia, un número importante de ellos sufrirá una recaída en la enfermedad.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. John Koreth, cuantificaron los beneficios de los trasplantes de células madre alogénicos en la supervivencia libre de recaídas y la supervivencia global en la primera fase de remisión de la enfermedad en pacientes con un riesgo bueno, intermedio y pobre. En la revisión se incluyeron 24 ensayos que reunían los criterios de inclusión para el trabajo y en los que participaron un total de 6.007 pacientes, de los que 3.638 pasaron por análisis sobre anomalías en la composición de los cromosomas.
Según los investigadores, el principal descubrimiento es que la totalidad de los datos de los ensayos indican que la terapia con células madre de un donante compatible es beneficiosa para estos pacientes.
Además, los análisis indican que el beneficio de la terapia celular varía según el riesgo de anomalías cromosómicas en los pacientes. Aquellos con un riesgo intermedio y bajo de recaída son los que obtienen mayores beneficios de la terapia con células madre.