Londres, 25 mar (PL) Células madre del líquido amniótico podrían ayudar a curar la Enterocolitis necrosante (ECN), un problema intestinal grave causante de la muerte de bebés prematuros, difundió hoy la revista Gut.
Expertos del Instituto de Salud Infantil de la University College London evidenciaron que fue posible aumentar la tasa de supervivencia de ratas de laboratorio condicionadas para desarrollar esta enfermedad que provoca la necrosis de los tejidos intestinales.
Al parecer, el tratamiento detiene la inflamación y estimula las células madre presentes en el intestino para que estas puedan reparar la región dañada, explicaron los científicos.
Los resultados de este estudio son preliminares y aún es muy pronto para realizar pruebas clínicas en bebés prematuros, aclararon los investigadores.
«Se sabe que las células madre tienen un efecto antiinflamatorio, pero esta es la primera vez que hemos demostrado que las células madre del líquido amniótico pueden reparar los daños en el intestino», indicó Paolo De Coppi, uno de los participantes en la investigación.
Los intestinos de los niños nacidos antes de finalizar el período normal de gestación no se encuentran listos para procesar los alimentos y alrededor de uno de cada 10 desarrolla ECN, escribieron los expertos en la publicación.
La inflamación que se produce puede causar un agujero en los intestinos del recién nacido y desencadenar una infección severa.
Aunque la ingestión de leche materna puede reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad, el tratamiento para solucionar este problema es la cirugía.
Sin embargo, el 40 por ciento de los que necesitan esta intervención no sobrevivirá, señalan los investigadores.
Las células madre del líquido amniótico, tienen una capacidad menor que las embrionarias de desarrollar tejidos, pero son prometedoras para desarrollar los de los músculos, el sistema nervioso y el riñón, entre otros.
rmh/mor