La terapia metronómica es un esquema que consiste en una administración crónica, igualmente espaciada, de dosis bajas de diferentes drogas quimioterapéuticas. Dicho nombre proviene del metrónomo, aparato mecánico a manera de péndulo que indica el tempo exacto de una composición musical.
Con el objeto de evitar los inconvenientes inherentes a los tratamientos quimioterapéuticos tradicionales, varios grupos comenzaron en los últimos años el estudio de una nueva modalidad en la administración de drogas antineoplásicas, que fue bautizada por Douglas Hanahan como «terapia metronómica» (J Clin Invest 2000; 105:1045).
En el año 2000, los primeros investigadores involucrados en este tipo de propuesta, que significó un cambio en el fundamento con el cual es llevada a cabo la quimioterapia, fueron Robert Kerbel (J Clin Invest 2000; 105:R15) en Canadá y Judah Folkman (Cancer Res 2000; 60:1878) en E.E.U.U. y colaboradores. Ellos demostraron en modelos animales la eficacia, como agentes antiangiogénicos, de las drogas quimioterapéuticas utilizadas más ampliamente, administradas crónicamente, lo cual implicaba un cambio en el blanco celular de tales terapias.
Este concepto novedoso incluye la posibilidad de tratamiento de tumores que ya no responden a la quimioterapia tradicional, es decir, de aquellos tumores que se han vuelto resistentes al tratamiento. Lo original del enfoque consiste, junto con un nuevo esquema y nuevas dosis de administración de las drogas, en que ya no se apunta a las células tumorales en forma directa, sino que ahora el blanco es la célula endotelial de los vasos que irrigan el tumor la cual, por ser genéticamente estable, muy difícilmente desarrollará resistencia al tratamiento.
Tomado de: http://www.cancerteam.com.ar/invi016.html