Un compuesto producido a partir de aceite de pescado que parece dirigirse a las células madre de la leucemia podría conducir a una cura para la enfermedad, de acuerdo con investigaciones en Penn State.
La investigación en ratones con leucemia dio como resultados que las células que fueron tratados con el componente de aceite de pescado se curaron por completo de la enfermedad sin recaída.
El compuesto llamado delta-12-protaglandin J3, o D12-PGJ3, atacó y mató a las células madre de la leucemia mieloide crónica o LMC. Se produce a partir de un ácido graso Omega-3 presentes en el pescado yaceitede pescado.
Sandeep Prabhu, profesor asociado de inmunología y toxicología molecular en el Departamento de Ciencias Veterinarias y Medicina de Penn State, dijo: ´´La investigación en el pasado sobre los ácidos grasos han demostrado los beneficios para lasaludde los ácidos grasos en el sistema cardiovascular y el desarrollo del cerebro, especialmente en lactante´´.´´Pero hemos demostrado que algunos metabolitos de Omega-3 tienen la capacidad de matar selectivamente a las células madre que causa leucemia en los ratones´´ Y agregó: ´´Lo importante es que los ratones se curaron por completo de la leucemia sin recaída´´.
Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en una edición actual derevistamédica, dijeron que el compuesto mata el cáncer de las células madre en el bazo de los ratones y la médula ósea.
En concreto, se activa un gen en la célula madre de la leucemia que que lleva a la muerte celular programada. La terapia actual para la CML extiende la vida del paciente, manteniendo el número de células leucémicas bajas. Pero las drogas no logran curar por completo la enfermedad, ya que no atacan a las células de leucemia madre.
Referido: Dailymail.co.uk