Londres, 3 oct (PL) Un fármaco en fase experimental podría ayudar a tratar la leucemia de linaje mixto (LLM) la forma más común de esa enfermedad en niños y que es resistente a las drogas convencionales, difundió una publicación científica.
Investigadores del Cancer Research UK (CRUK) de la Universidad de Cambridge y Cellzome AG, a cargo de la investigación, indicaron que el medicamento llamado I-BET151 abre nuevas posibilidades contra ese tipo de cáncer.
La dolencia constituye el 80 por ciento de los casos de leucemia que se producen en niños menores de dos años y en uno de cada 10 casos en adultos.
Las terapias convencionales contra la leucemia LLM no suelen ser altamente eficaces, por lo cual los pacientes suelen sufrir recaídas recurrentes de la enfermedad.
Aunque los resultados se alcanzaron solo en laboratorio, los expertos esperan que constituya un método eficaz contra la leucemia del tipo LLM.
Este cáncer de la sangre se produce por un proceso que altera el normal funcionamiento del gen LLM, al crear una proteína de fusión, que activan genes que conducen al desarrollo del cáncer.
Durante la investigación, el equipo encontró que esas proteínas de fusión apuntan a genes responsables de la leucemia a través de proteínas de la familia BET, las cuales reconocen etiquetas químicas en la cromatina, que es una estructura sobre la que se encuentra organizada el ADN.
En pruebas con ratones y células cancerosas en laboratorio, los científicos encontraron que el I-BET151 tiene la capacidad de frenar el desarrollo de la enfermedad.
Esto abre la posibilidad de que se efectúen más investigaciones para probar la efectividad de ese tipo de ese medicamento contra el cáncer.
arc/mor