Un grupo de investigadores brasileños, portugueses y estadounidenses descubrió que una mutación genética es una de las causas de la leucemia linfoide aguda T., el tipo más común de esta enfermedad entre niños.
El estudio liderado por investigadores del Centro Infantil Boldrini, una institución que trata niños con leucemia en Campinas, ciudad en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, descubrió que la décima parte de los menores con la enfermedad tenía en común una mutación en una proteína.
Esta mutación en el receptor de la interleucina-7 (IL7R) hace con que los linfocitos inmaduros se reproduzcan sin control, informó hoy en su portal la Universidad de Campinas (Unicamp), cuyos investigadores también participaron en el proyecto.
Los resultados del estudio, destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista Nature Genetics, abren caminos para el desarrollo de una medicina que pueda actuar directamente en la célula defectuosa, sin afectar todo el organismo, como ocurre en los casos de quimioterapia.
La IL7R es una proteína que controla la activad de las células T, que son las responsables por administrar la actividad del sistema inmunológico de todo el cuerpo.
La proteína es muy importante para la maduración de las células madre de la sangre y, en consecuencia, para la formación de los linfocitos T, que nacen en la médula y maduran en el timo, un órgano próximo al corazón.
Sin embargo, la mutación activa la proteína continuamente y altera el proceso normal de maduración de las células, lo que provoca la proliferación exagerada de linfocitos inmaduros.
La mutación fue identificada en 10 por ciento de los pacientes analizados en el Centro Infantil Boldrini.
En las pruebas con ratones de laboratorio, los científicos verificaron que los animales a los que les fue introducida la proteína defectuosa se enfermaron, desarrollaron tumores y sufrieron infiltración de células leucémicas en diversos órganos.
Los investigadores ya realizaron algunas pruebas preliminares con medicinas que consiguieron eliminar las células portadoras de la proteína con la mutación y se proponen desarrollar anticuerpos y remedios que puedan actuar directamente en la proteína. (Xinhua)
06/09/2011