27/01/2023
Quien ha vivido la presión de tener a un ser querido a las puertas de una cirugía y necesitando una donación de un tipo de sangre específico sabrá exactamente el valor de este tipo de sueños a los que hoy nos acercamos.
Son sueños buenos los de lograr células sanguíneas sintéticas y seguras para sustituir donaciones. El anhelo de que no sea necesario el larguísimo proceso de conseguir donantes sanos, analizar la sangre, y luego esperar a que el organismo no la rechace, una vez hecha la transfusión, es el que mantiene en vela a un grupo de especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).
En este inicio de año el proyecto SynEry avanza hacia desarrollar una tecnología escalable y a demanda del diseño de glóbulos rojos sintéticos. Liderado por la Universidad UK Leuven (Bélgica), está financiado por el Consejo Europeo de Innovación (EIC), cuenta con un presupuesto total de 3,2 millones de euros para cuatro años, y deberá finalizar en marzo de 2026.
El proyecto surgió a partir del problema del insuficiente suministro de sangre y los elevados riesgos de infecciones transmitidas por transfusiones en regiones poco desarrolladas y en escenarios de catástrofes naturales, pandemias o conflictos bélicos.
El objetivo a largo plazo es desarrollar un sustituto eficaz y universal de la sangre, que pueda producirse de forma rentable y que permita solventar la necesidad médica de transfusiones sanguíneas seguras. Sin embargo, el proyecto da para mucho más: los eritrocitos sintéticos podrían llegar a ser una plataforma para administrar fármacos.
Otro proyecto de investigación se ha concentrado recientemente en el afán de sintetizar células sanguíneas específicas. Se trata de un estudio que combina equipos en Bristol, Cambridge, Londres, y de la unidad de sangre y donaciones del servicio británico de salud (NHS, por sus siglas en inglés). Su enfoque son los glóbulos rojos que transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
En este caso, el objetivo final es poder fabricar en el laboratorio algunos grupos sanguíneos ultrararos, que son vitales para algunas personas y extremadamente difíciles de conseguir.
Estos grupos sanguíneos se necesitan para atender a personas que dependen de transfusiones de sangre regulares porque sufren afecciones como la anemia de células falciformes.
Vea el texto completo en: Más cerca el sueño de la sangre sintética. Periódico Juventud Rebelde – 19 enero 2023
Haron Fernandez alvarez @ 8:44 pm
esta propuesta se le ofrecio a un grupo de lideres religiosos (Jeova) como alternativa a sus condicionales y les parecio muy alentadora, atendiendo a la presion que enfrentamos cdo recibimos un siclemico o un sangrante habitual.
ademas de los beneficios al dependiente de sangre…y otras situaciones emergentes