03/08/2022
Existe una agregación de diagnósticos de leucemia mieloide aguda durante el mes de enero, lo que sugiere la implicación de agentes infecciosos o medioambientales en el desarrollo de esta enfermedad, lo cual, de confirmarse, abriría nuevas oportunidades preventivas.
Así lo demuestra el estudio internacional liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, con la participación de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, publicado en British Journal of Haematology.
El objetivo del estudio fue investigar el patrón temporal del diagnóstico de casos de leucemia mieloide aguda entre los años 2004 y 2015 en la población en general española y por estratos de edad y sexo. De esta manera se encontró una agregación temporal en el diagnóstico de este tipo de leucemia que «podría indicar la existencia de un factor etiológico estacional que explicara dicha asociación temporal», señaló el Dr. Juan Manuel Alonso, médico del Servicio de Hematología y Hemoterapia en el hospital madrileño y uno de los autores principales del trabajo.
«Los agentes ambientales responsables podrían ser radiaciones, contaminación, alérgenos o agentes infecciosos como los virus. Nos decantamos por el virus, porque ya hay distintos cánceres sólidos y hematológicos que se producen por estos y porque las infecciones aumentan su incidencia en los meses de invierno. El mecanismo etiológico debería ser diferente al ejercido por una presión viral crónica, ya que se trata de una enfermedad agresiva y aguda que probablemente requiera de un corto periodo de incubación», comentó el Dr. Alonso a Medscape en español.
El Dr. David Martínez, hematólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia, especialista ajeno al estudio, comentó a Medscape en español: «Muy bien trabajado y discutido sobre la leucemia mieloide aguda que parece diagnosticarse más frecuentemente en una época determinada (enero)».
«No hay una clara explicación a esta observación y se discuten varias posibles razones. La que más peso parece cobrar es la hipótesis de que los agentes infecciosos y los factores medioambientales pueden influir en mayor medida. Esto debido a que la idea de que estén involucrados en enfermedades neoplásicas no es nueva. De hecho, hay muchas publicaciones y evidencia científica suficiente que relaciona infecciones virales y factores medioambientales con el desarrollo de enfermedades oncológicas».
Vea el análisis completo y comparta su opinión en: El pico estacional de leucemia mieloide aguda suscita una etiología viral o medioambiental – Medscape – 2 de agosto de 2022 (debe registrarse en el sitio web)
Haga un comentario