16/07/2022
La prevalencia de la hematopoyesis clonal de potencial indeterminado (CHIP, en inglés) aumenta rápidamente después de los 60 años y se ha asociado con un mayor riesgo de malignidad, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular isquémico.
La CHIP está impulsada por mutaciones somáticas en células madre y progenitoras hematopoyéticas (HSPC, en inglés). Debido a que las mutaciones en HSPC a menudo provocan leucemia, en este estudio se plantea la hipótesis de que la aptitud de HSPC contribuye sustancialmente a la transformación de CHIP a leucemia.
La aptitud de HSPC se define como la ventaja proliferativa sobre las células que no llevan mutaciones o solo las tienen neutrales. Si las mutaciones en diferentes genes conducen a distintas ventajas de aptitud física, esto podría permitir la estratificación de los pacientes.
Los autores cuantificaron los efectos de aptitud de las mutaciones durante 12 años en la edad avanzada mediante la secuenciación longitudinal y desarrollamos un método de filtrado que considera el contexto mutacional individual junto con la coocurrencia de mutaciones para cuantificar el potencial de crecimiento de las variantes dentro de los individuos.
Descubrimos que las diferencias de aptitud específicas de genes pueden superar la variación entre individuos y, por lo tanto, podrían formar la base para el manejo clínico personalizado.
Lea el artículo completo en:
Haga un comentario