08/07/2020
El objetivo de esta revisión sistemática es brindar una actualización de toda la evidencia actualmente disponible sobre la relevancia de una evaluación geriátrica en el tratamiento de pacientes mayores con neoplasias malignas hematológicas. Se realizó una búsqueda sistemática en MEDLINE y EMBASE.
Se buscaron estudios en los que se utilizó una evaluación geriátrica para detectar dominios geriátricos deteriorados o para abordar la asociación entre la evaluación geriátrica y la supervivencia o las medidas de resultado clínico.
La búsqueda bibliográfica incluyó 4629 informes, de los cuales se incluyeron 54 publicaciones de 44 estudios. El setenta y tres por ciento de los estudios se publicaron en los últimos 5 años. La mediana de edad de los pacientes fue de 73 años (rango, 58-86) y el 71% tenía un buen estado funcional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mediana de la prevalencia de las deficiencias geriátricas varió entre el 17 % y el 68 %, incluso en pacientes con un buen estado funcional de la OMS.
La polifarmacia, el estado nutricional y las actividades instrumentales de la vida diaria fueron las más frecuentemente afectadas. Mientras que varias deficiencias y fragilidades geriátricas (basadas en una herramienta de detección de fragilidad o una puntuación de evaluación geriátrica resumida) fueron predictivas de una supervivencia general más corta, el estado funcional de la OMS perdió su valor predictivo en la mayoría de los estudios.
La asociación entre las deficiencias geriátricas y la toxicidad relacionada con el tratamiento varió, con una tendencia hacia un mayor riesgo de toxicidad (no) hematológica en pacientes frágiles. Durante el seguimiento, la fragilidad pareció estar asociada con la no finalización del tratamiento, especialmente cuando los pacientes estaban desnutridos.
Los pacientes con buena capacidad física tuvieron una menor estancia hospitalaria y una menor tasa de hospitalización. La evaluación geriátrica, incluso en pacientes con un buen estado funcional, puede detectar dominios geriátricos deteriorados y estos deterioros pueden ser predictivos de mortalidad. Además, las deficiencias geriátricas sugieren un mayor riesgo de toxicidad relacionada con el tratamiento, incumplimiento del tratamiento y uso de los servicios de atención médica. Se debe considerar una evaluación geriátrica antes de iniciar el tratamiento en pacientes mayores con neoplasias malignas hematológicas.
Lea el texto en:
Haga un comentario