09/04/2019
Durante la última década se han producido avances en la comprensión de la patogenia y el panorama molecular de la mielofibrosis. Los médicos ahora tienen acceso a un arsenal en constante evolución de nuevos agentes para tratar a los pacientes, aunque el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas sigue siendo el único enfoque curativo.
Las mejoras en la selección de donantes, los regímenes de acondicionamiento, el control de enfermedades y la atención de apoyo han llevado a una mayor supervivencia después del trasplante.
Hoy en día, existen pautas integrales sobre el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas para pacientes con mielofibrosis. Sin embargo, comúnmente sigue siendo difícil tanto para los médicos como para los pacientes sopesar la relación riesgo-beneficio del trasplante dada la heterogeneidad inherente con respecto al curso clínico y la respuesta terapéutica.
En esta revisión oportuna, proporcionamos una sinopsis actualizada de las recomendaciones de trasplante actuales, discutimos el uso de inhibidores de JAK antes y después del trasplante, examinamos la selección de donantes y comparamos plataformas de acondicionamiento. Además, discutimos los datos emergentes sobre el impacto del panorama mutacional de la mielofibrosis en el resultado del trasplante, el manejo peritrasplante de la esplenomegalia, la función deficiente del injerto y la prevención/manejo de la recaída.
Lea el texto en: