El aguacate es un fruto con muchas propiedades, desde contener varios nutrientes hasta sus propiedades hidratantes para la piel y el cabello, sin embargo las cualidades de esta fruta no acaban ahí, ya que recientemente se descubrió que podría ayudar al tratamiento para combatir la leucemia mieloide aguda.
En la Universidad de Waterloo de Canadá, el profesor Paul Spagnuolo descubrió que el aguacate contiene un lípido especial que podría ayudar a tratar este tipo muy raro de leucemia y el cual se presenta con más frecuencia en las personas mayores de 65 años.
La leucemia se diagnostica a 8 mil 600 personas al año, y cerca de 2 mil 600 son casos de leucemia mieloide aguda, de los cuales el 90 por ciento de los diagnosticados con más de 65 años, muere en no más de 5 años. Sin embargo, gracias a un derivado del lípido del aguacate, el profesor Spagnuolo ha creado un compuesto llamado Avocatin B, el cual está diseñado para dirigirse a las células madres originarias del cáncer.
Según el descubrimiento publicado en el diario Cancer Research, “la célula madre es los que conduce al cáncer y es la responsable del desarrollo de esta enfermedad, por lo que muchos pacientes tienden a recaer”, explicó el también doctor. Spagnuolo explicó que el compuesto ha sido probado para determinar hasta qué nivel molecular puede ser eficaz este medicamento y así acabar de forma selectiva con aquellas células cancerosas sin dañar a las sanas.
Por lo que su descubrimiento ataca la raíz de la leucemia mieloide aguda, además que el Avocatin B es menos tóxico que los medicamentos empleados en el tratamiento del cáncer de sangre, debido a que trabaja de forma específica sobre ciertas regiones celulares.
Tanto el profesor como la universidad canadiense se han aliado para presentar la patente de este medicamento al Centro de Comercialización de Medicina Regenerativa a fin de lograr la comercialización del Avocatin B una vez que se concluyan las pruebas clínicas, aunque se desconoce cuándo saldrá a la venta este compuesto derivado del noble aguacate.
Tomado de: https://www.lopezdoriga.com/aguacate-podria-servir-para-tratar-la-leucemia/
Ver publicación original: Targeting Mitochondria with Avocatin B Induces Selective Leukemia Cell Death