Con resultados favorables, Cuba figura entre los primeros países en aplicar las células madre en pacientes con enfermedades periodontales. La periodontitis es el proceso inmuno inflamatorio de las encías que provoca la destrucción del hueso donde va anclado el diente y puede provocar su pérdida.
La inyección de células madre en las encías, según la experiencia cubana propicia notable mejoría en pacientes con esta enfermedad lo cual se evidencia en una recuperación y curación de las lesiones óseas.
Ese proceder se ejecuta mediante un tratamiento estomatológico. Luego de preparar la zona, los especialistas aplican las células madre previamente obtenidas del paciente. Por ser del propio organismo no conllevan riesgos adicionales y en ninguno de los casos tratados en Cuba se han presentado manifestaciones secundarias.
El implante de células madres en la Periodoncia se realiza en varias provincias del país entre ellas Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y recientemente comenzó la experiencia en Holguín, en la Clínica Estomatológica Mario Pozo, de la ciudad capital.
La Doctora Rosa María Guerra Betancourt, especialista de 2do grado en Periodoncia, quien ejecutó el primer caso en esta provincia explica que el proceder comenzó con la reducción de la bolsa periodontal. Previamente los especialistas del banco principal de sangre, en coordinación con el grupo de hematólogos realizaron una extracción de sangre al paciente y elaboran el concentrado de células madre.
Señala la doctora que el tratamiento requirió de otro material de implante, producido en Cuba, la hidroxiapatita coralina, destinada a rellenar el defecto óseo. Indica que a este material se le añade una parte del concentrado de células madre lo que permite mantenerlas en el sitio y que realicen su función regeneradora. La otra parte se perfunde mediante jeringuilla en toda el área dañada y el resultado se apreciará en unos seis meses.
Al introducirse la coralina en más de 100 unidades del sistema nacional de salud, Cuba se colocó dentro del reducido grupo de países del mundo donde la totalidad de sus ciudadanos tiene acceso a un producto de primer nivel, altamente cotizado en el mercado internacional y hasta el momento no se aprecia ningún rechazo a la existencia del biomaterial ni otras respuestas adversas en los pacientes.
En la Isla, la terapia celular incluye las especialidades de hematología, angiología, cardiología y ortopedia. Consiste en utilizar células madre adultas para reconstituir o regenerar otras diferentes a ellas. Las células madre de la pulpa dental presentan propiedades inmunes de supresión muy similares a las de médula ósea, por lo que su uso podría extenderse a otras afecciones más allá de las dentales.