La Habana, 19 jun (AIN) El Programa Nacional de Atención Integral al enfermo con Drepanocitosis, comúnmente conocida en Cuba como Sicklemia, ha elevado la expectativa de vida que hoy supera los 60 años y antes de 1959 fallecían en edades tempranas.
Expertos del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) afirmaron a la AIN que ello ha sido posible gracias al diagnóstico prenatal de esta afección genética que la portan los padres y la trasmiten a sus descendientes, quienes desde el nacimiento tienen garantizada la atención médica, dietética y farmacológica, lo cual asegura una mejor calidad de vida.
El IHI lidera el programa cubano para la atención, diagnóstico y terapéutica de esta dolencia, también denominada anemia falciforme, con mayor presencia en la raza negra, remarcó el investigador y profesor auxiliar de esa institución doctor Sergio Machín, uno de los responsables del Programa Nacional de Atención Integral a la Drepanocitosis.
Recordó el experto que desde 1983 Cuba posee un programa de diagnóstico prenatal, que cubre a todas las embarazadas del país y garantiza a las parejas portadoras conocer el estudio de su hijo antes del nacimiento y, previo consejo genético puede decidir continuar o no el embarazo.
Destacó que ha permitido disminuir la incidencia de la drepanositosis a 10 personas cada año, de un centenar que deberían nacer, según los portadores actuales y el número de habitantes.
Este 19 de junio, en ocasión del Día Mundial de la Sicklemia, el IHI, en coordinación con la Sociedad Cubana de Hematología, se efectuó una jornada para conmemorar la fecha, instituida desde 2008 por la Organización de Naciones Unidas.
Presidida por los profesores José Manuel Ballester, director del IHI y Eva Svarch, jefa del Programa Nacional de Atención Integral al enfermo con Drepanocitosis, en este encuentro educativo y socio-cultural participaron trabajadores del centro, pacientes y familiares.