Vanessa, una canaria de 36 años, es la segunda mujer española que logra ser madre gracias a la vitrificación de óvulos previa a un tratamiento oncológico, luego de que le fuera diagnosticado un Linfoma no Hodgkin (LNH) -un cáncer hematológico-, en plena etapa reproductiva.
La paciente acudió a la clínica IVI de Las Palmas en 2010 para vitrificar sus óvulos y, en febrero de 2012, ya recuperada y con el alta médica, regresó a la clínica para someterse a un tratamiento de fecundación in vitro con los cuatro óvulos preservados. Nueve meses después nacía Leo, con un peso de 3.440 gramos.
Según explica el Dr. Javier Domingo, uno de los ginecólogos de Vanessa en IVI, se trata del primer caso de éxito del programa de Preservación de Fertilidad que el centro puso en marcha en 2007. Desde entonces, 370 mujeres han resuelto preverar su fertilidad por motivos oncológicos en alguna de las clínicas del grupo. La edad media de estas mujeres es de 32 años y todas coinciden en que saber que podrán ser madres en un futuro les ayuda a afrontar la enfermedad con esperanza.
«El cáncer de mama ha sido, con un 67%, la enfermedad más frecuente entre nuestras pacientes, seguida del Linfoma de Hodgkin y el de no Hodgkin», señala el doctor Domingo.
Asimismo, en los últimos cinco años alrededor de 600 mujeres han depositado sus óvulos en algún centro IVI con la idea de ser madres en el futuro sin que la edad sea un obstáculo. La edad media de este grupo de preservación se sitúa en 36,7 años.
Tomado de: JANO.es · 21 Marzo 2013 13:25
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/mujer/preservo/fertilidad/cancer/hematologico/da/luz/_f-11+iditem-19374+idtabla-1