Un estudio llevado a cabo en Carolina del Norte (este de Estados Unidos) demostró que un fármaco utilizado para tratar ciertos tipos de linfomas es capaz de destruir los reservorios de VIH escondidos y latentes en pacientes que reciben tratamiento antirretroviral.
Este medicamento se usa para tratar el linfoma cutáneo de células T que no mejora, empeora o vuelve durante el tratamiento con otros medicamentos o después de este. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El vorinostat es un tipo de inhibidor de la histona desacetilasa. También se llama ácido hidroxámico suberoilanilida, AHSA, y Zolinza.
Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Carolina del Norte (este de Estados Unidos) reveló que este fármaco ayudaría a detectar el virus VIH, cuando se esconde en el interior de las células y entorpece la eficacia de los antirretrovirales.
El estudio publicado este jueves por la revista científica Nature, indica que una vez que el VIH ha infectado las células del paciente y se ha integrado en su genoma, puede continuar activo o permanecer en el organismo humano en un estado de latencia.
Los especialistas determinaron que el Vorinostat, podría interrumpir el estado de latencia, que supone el principal obstáculo a la hora de curar la infección.
Según explicó que autor principal del trabajo, David Margolis, este fármaco induciría la expresión genética del virus y facilitaría la acción de los tratamientos en su contra.
En la investigación Margolis aisló los linfocitos de 16 pacientes en los que la terapia antirretroviral había frenado la circulación del VIH por el torrente sanguíneo y observó el efecto del Vorinostat sobre el virus latente.
Con la primera dosis, el experimento obtuvo el efecto deseado en uno de cada ocho pacientes, lo que según el científico demuestra que «existe un mecanismo molecular que puede ser tratado terapéuticamente para atacar y erradicar la infección por VIH».
La investigación se centró en el virus tipo 1, más virulento e infeccioso que el de tipo 2, y causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo.
El doctor David Margolis se mostró precavido porque el Vorinostat resulta tóxico en combinación con otros medicamentos, por lo que alertó de que es necesaria una investigación más profunda sobre sus riesgos.
teleSUR-RusiaToday-Efe / sa- FC