Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hematología • Sitio web dedicado a la hematología en Cuba
Inicio Acerca de Sociedad Recursos Docencia e investigación Correo A la mano
 
Inicio > Novedades > LMA y FLT3 como diana terapéutica
17/04/2012

LMA y FLT3 como diana terapéutica

La clave para tratar uno de los tipos más comunes de la leucemia humana -la leucemia mieloide aguda (LMA)- puede estar en las mutaciones en un gen llamado FLT3, según una nueva investigación, dirigida por científicos de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF). Publicado esta semana en ‘Nature’, el trabajo valida ciertas mutaciones activadoras en el gen FLT3, como objetivos para la terapia de la leucemia mieloide aguda, un hallazgo de importancia crítica para el desarrollo de nuevos fármacos.

«Estas mutaciones son de alta importancia para la supervivencia de las células leucémicas que las protegen», afirma el doctor Neil Shah, quien dirigió la investigación, «nuestros resultados también identifican las mutaciones resistentes a los medicamentos en el FLT3, las cuales representan objetivos de alto valor para el futuro desarrollo futuro de fármacos».

El nuevo trabajo también sugiere el motivo por el que antiguos medicamentos, desarrollados para tratar la leucemia mieloide aguda, han fracasado previamente en los ensayos clínicos. El problema con estos medicamentos no fue la falta de precisión, sino de eficacia: su objetivo era el objetivo correcto, pero no lograban alcanzarlo con la suficiente fuerza.

El objetivo de la nueva terapia es eliminar las célulascancerosas, por completo -años de descubrimientos indican que muchas personas con leucemia mieloide aguda tienen mutaciones en el gen FTL3,lo cual llevó a los científicos a especular que la focalización en este gen mutado puede ser una forma efectiva de combatir el cáncer.

La causa de los fracasos anteriores se reduce a una de dos razones posibles: o bien las mutaciones en FTL3 no son clave para el desarrollo del cáncer y para que las células de leucemia sobrevivan, o bien las drogas utilizadas no podían alcanzar el grado necesario de la inhibición del gen FLT3. Ahora, el nuevo trabajo de Shah, y suscolaboradores, ha demostrado que el fracaso se debía a la última opción mencionada.

Los investigadores trabajaron con ocho pacientes con leucemia que participaban en un ensayo clínico con un compuesto conocido como AC220, el primer inhibidor clínicamente activo del FLT3; los ocho pacientes recayeron después de lograr remisiones con AC220.

En colaboración con Pacific Biosciences, una compañía de Menlo Park, en California, se adaptó una nueva tecnología de secuenciación para detectar, de forma más sensible y precisa, las mutaciones resistentes a los medicamentos. El equipo demostró que, en los ocho casos, una o más de estas mutaciones evolucionaron en el momento en que la enfermedad resistente al AC220 continuó desarrollándose.

Ahora, los científicos están buscando compuestos que puedan dirigirse específicamente a estas mutaciones resistentes al AC220, y ya han identificado varios candidatos prometedores, uno de los cuales, está siendo evaluado en un ensayo clínico, en la UCSF, por Catherine Smith, que trabaja en el laboratorio de Sha y es coautora del artículo.

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS)

Nuestra Revista

Acceda desde aquí

Grupos provinciales

A la mano

  • Rangos de referencia para el conteo de leucocitos en niños, jóvenes y adultos
  • Valores de hemoglobina y hematocrito
  • Otros valores e indicadores
  • Guías de práctica, manuales y protocolos
  • Calculadoras
  • Documentos

Técnicas, servicios y hemopatías de interés

  • Drepanocitosis o anemia falciforme
  • Medicina transfusional
  • Trasplante hematopoyético
  • Trombosis y hemostasia

De la historia

  • Hematología en Cuba
  • Historia de las transfusiones de sangre en Cuba
  • Creación del Grupo Nacional de Hematología y Bancos de Sangre

Sobre esta y otras fechas señaladas, vea más información...

Información para el público

Conozca sobre las principales hemopatías en el país de la mano del especialista...

Comentarios recientes

Vea los comentarios...

­ ­≡ Secciones y temáticas

Convocatorias

  • IX Congreso Cubano de Hematología. Del 15 al 19 de mayo de 2023, La Habana 24/03/2022
  • 1er Concurso Anual de Residentes y Especialistas Recién Graduados de Hematología 12/03/2022
  • Convocatoria al XLV Concurso «Premio Anual de la Salud 2022» 07/03/2022
Ver más...

RSS Al Día | Hematología

  • Más donaciones voluntarias de sangre en Latinoamérica y el Caribe
  • Humanidad celebra Día Mundial del Sida
  • El rastreo del cáncer desde el nacimiento muestra biomarcadores prometedores para tratar la leucemia linfoblástica aguda
  • Celebran Día Internacional de la Hepatitis C

RSS SCIENCE DAILY: leukemia

  • A routine shingles shot may offer powerful defense against dementia 03/12/2025
  • Stanford's new cell therapy cures type 1 diabetes in mice 26/11/2025
  • Inflammation turns bone marrow into a breeding ground for disease 19/11/2025
  • Vitamin D3 breakthrough halves risk of second heart attack 10/11/2025

Sitios recomendados

  • American Society of Hematology (ASH)
  • British Society of Haematology
  • International Society of Hematology
  • Sociedad Latinoamericana de Hematopatología
  • Ver más…

Estadísticas de visitas

Map

Vea las estadísticas en tiempo real

Historial del sitio

Última actualización

20/04/2025 Publicado en la red Infomed el 14 de septiembre de 2008

Inicio | Acerca de | Correo Infomed | Monitoreo y evaluación | Mapa del sitio | Contacto | RSS

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Juan Carlos Jaime Fagundo: Editor principal | Especialista de II Grado en Hematología. Profesor e Investigador auxiliar : Instituto Hematología e Inmunología ¨Dr.C. José Manuel Ballester Santovenia¨ | Calle 19 entre 8 y 10, Vedado , Plaza de la Revolución , La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 8320485, 8312389, 8305555 , Horario de atención: de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy