La enfermedad de Castleman (EC) es un raro desorden linfoproliferativo de etiología desconocida, caracterizado por el crecimiento expansivo del tejido linfático. Sinónimos de la EC son la hiperplasia angiofolicular, la hiperplasia nodular linfoide y el hamartoma linfoide angiomatoso. La hiperplasia nodular linfoide fue descrita por Benjamín Castleman en 1954 a raíz de un grupo de pacientes con grandes masas mediastínicas que parecían timomas. En 1972, Keller denominó esta entidad como EC y clasificó 81 casos, desde el punto de vista histológico, en una variedad hialinovascular y una variedad de células plasmáticas.
La hemofilia es un trastorno hemorrágico con disminución o ausencia de la actividad procoagulante del factor VIII o del IX. Las primeras descripciones de esta enfermedad son tan antiguas como la propia humanidad. A lo largo de los años, la hemofilia ha sido nombrada «enfermedad real» debido a que la padecieron diversos miembros de las familias reales europeas. En la actualidad, mediante estudios moleculares, se encontró el defecto genético causante de la enfermedad en los varones hemofílicos de la familia de la Reina Victoria y se encontró que sus descendientes padecieron una hemofilia B severa. El fenotipo de esta enfermedad es hemorrágico; se observan sangramientos en diversos sitios de la economía condicionados fundamentalmente por los niveles del factor deficiente. Existen otros factores que intervienen en las características fenotípicas variables de estos pacientes, entre ellos: las características intrínsecas de los factores VIII/IX, la presencia de genes modificadores y factores ambientales que influyen sobre la severidad de la enfermedad. (Ver más)
La nueva «aspirina de diseño» logró hacer descender la curva de crecimiento de 11 tipos diferentes de células de cáncer en cultivo sin dañar las células normales, según reportó un equipo de la Sophie Davis School of Biomedical Education del City College, que publicó sus resultados en la ACS Medicinal Chemistry Letters (DOI: 10.1021/ml300002m).
Las células de cáncer involucradas en el estudio eran de colon, páncreas, pulmón, próstata, mama y leucemia.
«Los componentes clave de este nuevo compuesto lo hacen muy poderoso, y sin embargo de toxicidad mínima para las células», dijo el investigador jefe del grupo, Khosrow Kashfi.
Según un segundo estudio de investigadores del City College y Kenneth Olson, de la Universidad de Indiana, el compuesto de aspirina también redujo los tumores humanos de cáncer de colon un 85 % en animales vivos, sin efectos adversos.
Esta investigación será publicada en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications.
«Si lo que vimos en animales pudiera ser trasladado a los seres humanos, podría ser usada en combinación con otras drogas para reducir los tumores antes de la quimioterapia o la cirugía», explicó Kashfi.
La aspirina y otras drogas antiinflamatorias no esteroides, como el ibuprofeno y el naproxeno, son conocidas en primer lugar por sus propiedades contra la inflamación.
En los años 80, además, nueva evidencia científica comprobó la utilidad de una dosis diaria de aspirina para reducir el riesgo de ACV y ataque cardíaco.
Actualmente se busca definir si el uso regular de aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides inhiben efectivamente el crecimiento del cáncer.
Según Kashfi, «hay muchos datos sobre la aspirina que demuestran que su consumo sobre base regular reduce en promedio un 50 % el riesgo de desarrollar cáncer de colon, en comparación con quienes no la toman».
Sin embargo, el uso prolongado de aspirina puede presentar riesgos para el riñón y la generación de úlceras sangrantes: de ahí que los investigadores hayan creado un nuevo híbrido, al que llamaron «aspirina NOSH», que reduce sus efectos colaterales y ahora al parecer es efectivo contra el cáncer.
Solo 24 horas después de haber tratado un cultivo de células de cáncer, la aspirina NOSH demostró 100 000 veces mayor potencia que la aspirina común, de modo que se necesita mucha menor cantidad para conseguir igual resultado.
El panorama actual, según los investigadores, está listo para el desarrollo de una droga basada en aspirina NOSH, aunque aún faltan años para cualquier terapia destinado a los seres humanos.
marzo 10/2012 (ANSA) –
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Ravinder Kodela, Mitali Chattopadhyay,Khosrow Kashfi. NOSH-Aspirin: A Novel Nitric Oxide?Hydrogen Sulfide-Releasing Hybrid: A New Class of Anti-inflammatory Pharmaceuticals. ACS Med. Chem. Lett., 2012, 3 (3), pp 257?262. Ene 28, 2012







