Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hematología • Sitio web dedicado a la hematología en Cuba
Inicio Acerca de Sociedad Recursos Docencia e investigación Correo A la mano
 
Inicio > Novedades > Dosis altas de metotrexato aumentan la supervivencia en leucemia linfoblástica aguda con precursores B
15/06/2011

Dosis altas de metotrexato aumentan la supervivencia en leucemia linfoblástica aguda con precursores B

Dosis altas de metotrexato aumentan la supervivencia en leucemia linfoblástica aguda con precursores B

Este régimen mejora la supervivencia libre de enfermedad a los cinco años, sin mayores efectos secundarios que el tratamiento estándar, según ha explicado Eric Larsen, del Departamento de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Infantil Barbara Bus, en Maine, en el congreso americano de oncología: «Basándose en los resultados de este ensayo, los protocolos de tratamiento para niños con diagnóstico reciente de leucemia linfoblástica aguda (LLA) con precursores B seguirán el régimen que hemos utilizado».

El metotrexato ha sido esencial en el tratamiento de niños con LLA durante más de 50 años, pero la dosis óptima y el calendario ha sido un tema de debate y la investigación clínica. El metotrexato en escalada por vía intravenosa, seguido del quimioterápico asparraginasa (régimen conocido como Capizzi), ha sido un tratamiento efectivo para la LLA en aproximadamente dos décadas. Dicha pauta terapéutica consiste en comenzar con una dosis baja de metotrexato y aumentar gradualmente la dosis dependiendo de la tolerancia del paciente.

El régimen de la escalada de metotrexato ha conseguido mejorar las tasas de curación de LLA, al disminuir las recidivas en la médula ósea, donde la enfermedad se produce inicialmente.

Las tasas de recaída en el sistema nervioso central no han disminuido en forma significativa, lo que hace que se planteen mejores opciones de tratamiento. Con el fin de reducir las recaídas del siatema nervioso central (SNC), el grupo de Larsen inició un estudio con 2426 pacientes para valorar un régimen de metotrexato con una dosis mucho más elevada: «El régimen de dosis altas tiene un mayor potencial para llegar a las células tumorales en el sistema nervioso central».

A los cinco años, la supervivencia libre de enfermedad para los pacientes que recibieron dosis altas de metotrexato fue del 82 % frente al 75 %de los pacientes en el régimen de metotrexato en escalada: «También hubo un número significativamente menor de recaídas en médula ósea y en el SNC en el grupo de dosis altas». Además, los efectos adversos no aumentaron.
junio 10/2011(Diario Médico)

Nuestra Revista

Acceda desde aquí

Grupos provinciales

A la mano

  • Rangos de referencia para el conteo de leucocitos en niños, jóvenes y adultos
  • Valores de hemoglobina y hematocrito
  • Otros valores e indicadores
  • Guías de práctica, manuales y protocolos
  • Calculadoras
  • Documentos

Técnicas, servicios y hemopatías de interés

  • Drepanocitosis o anemia falciforme
  • Medicina transfusional
  • Trasplante hematopoyético
  • Trombosis y hemostasia

De la historia

  • Hematología en Cuba
  • Historia de las transfusiones de sangre en Cuba
  • Creación del Grupo Nacional de Hematología y Bancos de Sangre

Sobre esta y otras fechas señaladas, vea más información...

Información para el público

Conozca sobre las principales hemopatías en el país de la mano del especialista...

Comentarios recientes

Vea los comentarios...

­ ­≡ Secciones y temáticas

Convocatorias

  • IX Congreso Cubano de Hematología. Del 15 al 19 de mayo de 2023, La Habana 24/03/2022
  • 1er Concurso Anual de Residentes y Especialistas Recién Graduados de Hematología 12/03/2022
  • Convocatoria al XLV Concurso «Premio Anual de la Salud 2022» 07/03/2022
Ver más...

RSS Al Día | Hematología

  • Más donaciones voluntarias de sangre en Latinoamérica y el Caribe
  • Humanidad celebra Día Mundial del Sida
  • El rastreo del cáncer desde el nacimiento muestra biomarcadores prometedores para tratar la leucemia linfoblástica aguda
  • Celebran Día Internacional de la Hepatitis C

RSS SCIENCE DAILY: leukemia

  • Eating more vitamin C can physically change your skin 26/12/2025
  • An 11-year-old needed two new organs and doctors made history 19/12/2025
  • Natural compound supercharges treatment for aggressive leukemia 14/12/2025
  • Gene-edited CAR-T cells erase aggressive T-cell leukemia 11/12/2025

Sitios recomendados

  • American Society of Hematology (ASH)
  • British Society of Haematology
  • International Society of Hematology
  • Sociedad Latinoamericana de Hematopatología
  • Ver más…

Estadísticas de visitas

Map

Vea las estadísticas en tiempo real

Historial del sitio

Última actualización

20/04/2025 Publicado en la red Infomed el 14 de septiembre de 2008

Inicio | Acerca de | Correo Infomed | Monitoreo y evaluación | Mapa del sitio | Contacto | RSS

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Juan Carlos Jaime Fagundo: Editor principal | Especialista de II Grado en Hematología. Profesor e Investigador auxiliar : Instituto Hematología e Inmunología ¨Dr.C. José Manuel Ballester Santovenia¨ | Calle 19 entre 8 y 10, Vedado , Plaza de la Revolución , La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 8320485, 8312389, 8305555 , Horario de atención: de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy