Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hematología • Sitio web dedicado a la hematología en Cuba
Inicio Acerca de Sociedad Recursos Docencia e investigación Correo A la mano
 
Inicio > 2011 > 04

abril 2011 Archivos

« Mar, 2011 • May, 2011 »
16/04/2011

HEMOFILIA ADQUIRIDA

La hemofilia adquirida es una diátesis hemorrági­ca muy infrecuente, que consiste en la aparición de autoanticuerpos contra el factor VIII, y que presen­ta morbilidad y mortalidad altas. Aun cuando se con­sidera que su incidencia puede estar infravalorada, la mayoría de autores estiman que se observa entre 1 y 4 pacientes/millón y año; la edad es asimismo un fac­tor influyente, siendo mucho más infrecuente en la infancia (0,05 pacientes/millón y año) que en los casi 15 casos por millón y año descritos en ancianos

Esta entidad nosológica se basa en la aparición de autoanticuerpos policlonales de tipo IgG (subclases 1 y 4, en la mayoría de los casos) que inhiben la fun­ción coagulante del factor VIII, actuando sobre los dominios C2, A2 y A3 de la molécula, con lo que in­terfieren su interacción con el factor IXa, los fosfolí­pidos y el factor von Willebrand. En su mayoría, son tiempo- y temperatura-dependientes, como ocurre con los aloanticuerpos que se observan en pacientes con hemofilia A, y en buena parte de ellos su cinética de acción es compleja (tipo 2)

24/04/2011

Preparados en Fukushima para los trasplantes de médula ósea

El proceso para reparar completamente los daños en la central nuclear de Fukushima y clausurar sus dañados reactores puede tardar años. Años en los que decenas de trabajadores japoneses pasarán por la zona con importantes riesgos para la salud.
Por eso, expertos japoneses recomiendan esta semana en la revista The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)60519-9) estar preparados para el futuro congelando muestras de la médula sana de estos trabajadores por si fuesen necesarias en el futuro.

Las células del organismo que más rápido se dividen, como las hematopoyéticas ubicadas en la médula ósea o las que hay en el tracto digestivo, son también las que resultan más afectadas por la exposición del organismo a las radiaciones.

Como recuerdan en la revista británica Tetsuya Tanimoto y otros colegas de la Fundación Japonesa del Cáncer, en pasados desastres nucleares los daños sufridos por algunos individuos se han paliado con un trasplante de médula procedente de un donante.

Sin embargo, sugieren, antes de tener que lamentar daños, que las autoridades japonesas deberían ser precavidas y almacenar muestras de la médula de los trabajadores que participen en las tareas de limpieza de la zona, para un posible autotrasplante de células de la médula.

A diferencia de un donante, explican, disponer de este material congelado, permitiría actuar rápidamente en caso de que alguno de los empleados resulte afectado por las radiaciones (hasta ahora asegura que tres trabajadores han sido expuestos accidentalmente a altas dosis de radiactividad por contacto con agua contaminada).

Además, al tratarse de sus propias células, subrayan, se reduce uno de los principales riesgos del trasplante de médula (el rechazo, denominado enfermedad de injerto contra huésped), se agilizarían los trámites (sin tener que esperar a la aparición de un donante compatible) y se aceleraría la repoblación de su sistema sanguíneo con células propias, conservadas y congeladas previamente a cualquier posible contaminación.

A pesar de esta propuesta, los autores señalan que la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón (un panel de expertos que asesora al Gobierno) ha considerado que no hay necesidad por el momento de recolectar y almacenar muestras de células sanguíneas de la médula ósea del personal de la central.

Sin embargo, sostienen, el peligro de exposición accidental a la radiación no ha pasado ni mucho menos, y es previsible que los trabajos de descontaminación de la zona se prolonguen durante años. Por eso, insisten, en que la mejor defensa de la industria nuclear japonesa es seguir protegiendo la salud de los trabajadores.

«Almacenar sus células es de vital importancia y el criterio para valorar esta medida no puede hacerse desde el punto de vista de coste-beneficio en términos ordinarios».
Madrid, abril 18/2011(Intramed)

Tetsuya Tanimoto, Naoyuki Uchida, Yuko Kodama , Takanori Teshima , Shuichi Taniguchi. Safety of workers at the Fukushima Daiichi nuclear power plant. The Lancet, pulicado abril 18/2011.

26/04/2011

Académica mexicana crea software que mejora detección de la leucemia infantil

Por Agencia EFE

México, 25 abr (EFE).- Una estudiante de maestría del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México creó un software que permite diagnosticar la leucemia infantil con un índice de certeza del 98 %, mientras que las pruebas con microscopio tienen un porcentaje de certidumbre de solo 60 %, informó hoy ese centro de estudios.

El sistema ofrece un diagnóstico en solo tres minutos por medio de dos algoritmos especialmente diseñados para distinguir entre células sanas y enfermas a partir de una fotografía digital de una muestra hematológica del paciente, explicó el IPN en un comunicado.

El software fue desarrollado por la estudiante Susana Ordaz para obtener su grado de maestra en ingeniería electrónica, con el apoyo de los científicos Francisco Javier Gallegos y Alberto Jorge Rosales, académicos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

«Las células sanas tienen la forma de un círculo casi perfecto y cuentan con un nucléolo» con dimensiones específicas, mientras que las «enfermas presentan vellosidades y pequeñas muescas o hendiduras» y «su nucléolo casi no se distingue o se pierde», detalló la investigadora.

Según Ordaz, no existe actualmente una herramienta automatizada para hacer un «diagnóstico rápido y eficaz» en etapas tempranas de la leucemia linfoblástica aguda infantil, una enfermedad que se presenta en 4 de cada 100.000 niños mexicanos menores de 15 años.

«La apreciación de la muestra de médula ósea en el microscopio tiene un porcentaje de certidumbre de aproximadamente 60 %», apuntó.

Para precisar aún más el diagnóstico por microscopio, tradicionalmente a la muestra de médula se le realiza una prueba denominada inmunofenotipificación, cuyos resultados pueden tardar hasta cuatro semanas.

La leucemia linfoblástica aguda avanza con mayor velocidad que el cáncer en un órgano específico «debido a que es cáncer en la sangre y circula por todo el organismo, de modo que en donde encuentra células inmaduras se comienza a desarrollar», dijo Ordaz.

A juicio de la académica, en la medida en que el software disminuye el tiempo del diagnóstico se incrementan las posibilidades de recuperación del paciente porque se puede iniciar el tratamiento más rápidamente.

Actualmente se recuperan de esta enfermedad alrededor del 85 % de los pacientes.

Los investigadores ya iniciaron los trámites para obtener el registro de autor del software a favor del IPN y ahora buscan apoyo para comenzar a aplicar el software en el sector salud.

En el futuro, los científicos esperan que el software cuente con una etapa de preprocesamiento de imágenes, tome en cuenta el historial médico del paciente, y que los algoritmos identifiquen la textura de las células, para incrementar aún más el índice de certeza del diagnóstico.

Nuestra Revista

Acceda desde aquí

Grupos provinciales

A la mano

  • Rangos de referencia para el conteo de leucocitos en niños, jóvenes y adultos
  • Valores de hemoglobina y hematocrito
  • Otros valores e indicadores
  • Guías de práctica, manuales y protocolos
  • Calculadoras
  • Documentos

Técnicas, servicios y hemopatías de interés

  • Drepanocitosis o anemia falciforme
  • Medicina transfusional
  • Trasplante hematopoyético
  • Trombosis y hemostasia

De la historia

  • Hematología en Cuba
  • Historia de las transfusiones de sangre en Cuba
  • Creación del Grupo Nacional de Hematología y Bancos de Sangre

Sobre esta y otras fechas señaladas, vea más información...

Información para el público

Conozca sobre las principales hemopatías en el país de la mano del especialista...

Comentarios recientes

Vea los comentarios...

­ ­≡ Secciones y temáticas

Convocatorias

  • IX Congreso Cubano de Hematología. Del 15 al 19 de mayo de 2023, La Habana 24/03/2022
  • 1er Concurso Anual de Residentes y Especialistas Recién Graduados de Hematología 12/03/2022
  • Convocatoria al XLV Concurso «Premio Anual de la Salud 2022» 07/03/2022
Ver más...

RSS Al Día | Hematología

  • Identifican una proteína clave para prevenir el ictus
  • Demuestran los beneficios de transfundir sangre de cordón umbilical a prematuros extremos
  • Método de purificación de sangre será probado como vacuna del cáncer
  • Más donaciones voluntarias de sangre en Latinoamérica y el Caribe

RSS SCIENCE DAILY: leukemia

  • New nasal vaccine shows strong protection against H5N1 bird flu 04/02/2026
  • Vitamin A may be helping cancer hide from the immune system 16/01/2026
  • Why your vitamin D supplements might not be working 28/12/2025
  • Eating more vitamin C can physically change your skin 26/12/2025

Sitios recomendados

  • American Society of Hematology (ASH)
  • British Society of Haematology
  • International Society of Hematology
  • Sociedad Latinoamericana de Hematopatología
  • Ver más…

Estadísticas de visitas

Map

Vea las estadísticas en tiempo real

Historial del sitio

Última actualización

20/04/2025 Publicado en la red Infomed el 14 de septiembre de 2008

Inicio | Acerca de | Correo Infomed | Monitoreo y evaluación | Mapa del sitio | Contacto | RSS

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Juan Carlos Jaime Fagundo: Editor principal | Especialista de II Grado en Hematología. Profesor e Investigador auxiliar : Instituto Hematología e Inmunología ¨Dr.C. José Manuel Ballester Santovenia¨ | Calle 19 entre 8 y 10, Vedado , Plaza de la Revolución , La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 8320485, 8312389, 8305555 , Horario de atención: de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy