El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, está desarrollando un fármaco contra la leucemia linfocítica crónica y otros cánceres hematológicos que podría resultar una alternativa terapéutica para pacientes resistentes a la quimioterapia convencional, según ha publicado en la revista Blood.
En un comunicado, el Idibell ha destacado que AICAR es la primera molécula terapéutica contra el cáncer patentada por un centro público español que ha llegado a la fase de ensayo clínico, en marcha desde 2007. Según ha explicado, AICAR actúa activando los mecanismos de muerte programada (apoptosis) en las células tumorales de los cánceres de células B, pero a diferencia de los fármacos actuales no daña las células T sanas, por lo que no deprime su sistema inmunitario.
El estudio demuestra que el fármaco puede inducir apoptosis en los linfocitos B mediante un mecanismo independiente de la proteína quinasa activada por AMP (AMPK), que hasta ahora era su única diana molecular conocida. Concretamente, induce apoptosis en células con mutaciones en el gen supresor tumoral p53. «Esto significa que podría ser una alternativa interesante para pacientes de leucemia linfocítica con la función p53 alterada y resistentes a la quimioterapia convencional», ha remarcado el coordinador de la investigación, Joan Gil.
La investigación ha contado con la colaboración del Servicio de Hematología Clínica del Institut Català d’Oncologia y del Servei d’Hematologia de l’Hospital Universitari de Bellvitge. También han participado investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, del Innsbruck Medical University de Austria, del Instituto Cochin de la Universidad París Descartes de Francia.
JANO.es y agencias · 05 Noviembre 2010 09:42