La sustancia activa atorvastatina, normalmente utilizada para disminuir los niveles de colesterol, resulta útil también contra la poliglobulia, de acuerdo a recientes investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor San Andrés.El jefe de la Unidad de Biología Celular, Ricardo Amaru, explicó en entrevista con una radio local, que la atorvastatina inhibe el aumento anormal de los glóbulos rojos revelando ser un fármaco con buenos resultados contra la poliglobulia.
Esta enfermedad en la sangre se caracteriza por el aumento de glóbulos rojos, una de las causas es vivir a más de 2500 metros sobre el nivel del mar.
El especialista detalló que algunos de los síntomas son cansancio, dolor de cabeza, adormecimiento de manos y pies, zumbidos, labios y manos color morado.
Un informe del Instituto Nacional de Biología (INB) señala que el 11% de la población masculina en Bolivia sufre problemas de poliglobulia, y el 8% de la población entre los 18 y 25 años de edad.
Enrique Vargas, uno de los especialistas del INB explicó que el padecimiento va en ascenso y, contrario a años anteriores, está afectando a la población joven, por lo que han iniciado una serie de investigaciones para conocer las causas.
De acuerdo al investigador, la enfermedad se presenta de manera especial en la población masculina porque, a diferencia de las mujeres, ellas están protegidas por una hormona que facilita la oxigenación.
La poliglobulia es consecuencia del descenso de la oxigenación; algunos de los riesgos pueden ser que los pulmones aumenten su presión y a largo plazo se deteriore la función del ventrículo derecho y el izquierdo.
La Paz, septiembre 16/2010 (Xinhua)