Investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y el Hospital del Mar de Barcelona han descubierto una nueva vía para evitar la propagación celular que desencadena la linfoblástica aguda T, una leucemia que afecta a una mayoría de población infantil, basada en la desactivación de un conjunto de proteínas.
El estudio, publicado en la revista Cancer Cell, subraya que el bloqueo de la señalización del complejo proteico conocido como NFkB «elimina la leucemia», por lo que se abren nuevas vías para abordar este tipo de leucemias.
Que la leucemia linfoblástica aguda T tenía activadas las vías de señalización Notch y NFkB era algo que ya se sabía, puesto que el proceso de activación inadecuado puede conducir a un cáncer, si bien el estudio identifica ahora una relación causal y constata que la desactivación de una de las vías afecta a la otra.
La coordinadora del grupo de células madre y cáncer del IMIM, Anna Bigas, ha explicado que la identificación de una nueva interacción entre las dos vías es importante, porque se logra detener a una de las dos, «la otra no tendrá efecto». Conseguir un fármaco que inhiba dicha relación, y con ello la consiguiente activación a destiempo, permitiría crear un tratamiento «menos tóxico y más eficiente», ha explicado.