Agilizar, abaratar costes y facilitar el diagnóstico de los distintos tipos de leucemia y cáncer hematológico es el objetivo que tiene la empresa salmantina Cytognos, que a finales de este año pondrá en el mercado varios kits de diagnostico, consistentes en un tubo con distintos reactivos, que facilitará a los médicos el diagnóstico y la clasificación de estas enfermedades en sólo unas horas.
Esta compañía, que explota comercialmente varias patentes de la Universidad de Salamanca, pretende revolucionar la diagnosis en aquellos hospitales que utilicen la citometría de flujo como método para detectar estas patologías que tienen una elevada tasa de mortalidad.
A partir de finales de este año las sospechas de los médicos ante un paciente que puede tener leucemia se resolverán en apenas unas horas, en lugar de tener que esperar varios días. Para entonces, la empresa salmantina Cytognos prevé poner en el mercado un kit de diagnóstico de leucemia que permitirá confirmar a los facultativos la enfermedad de manera «casi inmediata», frente a otras posibles técnicas diagnósticas que son más laboriosas y requieren más tiempo. Estos kits contienen reactivos para ser utilizados en la técnica de la citometría de flujo.
Hasta ahora, la fórmula empleada para diagnosticar e identificar el tipo de leucemia del paciente era «ir añadiendo paulatinamente distintos anticuerpos a la muestra de sangre hasta dar con el correcto, en un proceso que puede alargarse varios días, puesto que debe realizarse de forma escalonada, limpiando la sangre antes de añadir el siguiente reactivo», explica Martín.
El kit que sacará al mercado la empresa salmantina aúna en un solo tubo todos los anticuerpos necesarios para poder detectar un tipo concreto de leucemia en vez de utilizar los reactivos por separado. Además, también ha creado un software, denominado Infinicyt, que permitirá una rápida y correcta interpretación de los resultados.
La idea surgió en 2004 por la inquietud de varios grupos investigadores europeos sobre el diagnóstico de la leucemia, entre los que se encuentra el grupo de trabajo de Alberto Orfao, del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, con el objetivo de identificar los marcadores que distingan los distintos tipos de leucemia de la forma más rápida posible utilizando la citometría de flujo.
Jose M. Blanco | Salamanca