Las células madres obtenidas de sangre menstrual tienen potencial para revertir los daños ocasionados por un accidente cerebrovascular y podrían servir en el tratamiento de ciertas enfermedades, según estudio preliminar realizado en Estados Unidos.
La investigación, dirigida por la empresa Cryo-Cell Intenational en coordinación con la Universidad del Sur de la Florida, ha demostrado que estas células se pueden usar para tratar leucemia o linfomas, como en el caso de las que se obtienen del cordón umbilical, pero debido a la capacidad que tienen de diferenciarse en más tejidos también pueden tener potencial para tratar otras enfermedades», dijo a Efe Rolando García-Morales, director de asuntos médicos y clínicos de Cryo-Cell International.
Los expertos consideran que este tipo de células, conocidas como MenSCs (CRE, células regenerativas endometriales), ofrecen una fuente de células madre fáciles de obtener y renovables, además de no estar rodeadas de tantas polémicas.
Con los nuevos hallazgos, la Cryo-Cell International -empresa que se dedica a la recolección, almacenamiento e investigación de células madre- ha iniciado conversaciones con varias universidades en Estados Unidos para llevar a cabo al menos 18 estudios que permitan confirmar el potencial de esta fuente de células madre.
Los científicos descubrieron en estudios preclínicos que el trasplante de células regenerativas endometriales puede reducir significativamente las anomalías conductuales e histológicas y tener un efecto protector en las células cerebrales, al evitar el avance de la muerte celular experimentado durante una accidente cerebrovascular.
Tras inducir un accidente cerebrovascular, al privar de oxígeno y glucosa a ratas adultas, los investigadores les inyectaron sangre menstrual y descubrieron que los roedores que fueron expuestos a las MenSCs presentaron una tasa de mortalidad significativamente reducida. A los 14 días del trasplante y del accidente cerebrovascular las ratas mostraron mejoras tanto en las anomalías motoras como en las neurológicas, destacaron.
El estudio demostró que estas células tienen la capacidad de diferenciarse en células de tejidos de cartílago, tejidos cardíacos y neurológicos, células de la piel e incluso tiene una línea que permitiría la reproducción de algunas células sanguíneas.
«Estas células son muy fáciles de obtener y sin ninguna controversia y científicamente hasta hoy han demostrado que pueden dividirse en al menos nueve diferentes tejidos», precisó García-Morales. Otro de los beneficios citados es el hecho de que este tipo de células, a diferencia de las que se obtienen de un embrión, no producen tumores, agregó.
«En el caso de estas células, como son células de adulto, no hemos encontrado que tengan capacidad de inducir o convertirse en un tumor benigno o maligno a diferencia de las que se obtienen del cordón umbilical», explicó el especialista.
Los beneficios de las células madre derivadas de sangre menstrual se identificaron por primera vez en un estudio patrocinado por Cryo-Cell International en abril de 2008, de acuerdo con la empresa.
Fuente: Atlanta, mayo 18/2010 (EFE)