Un grupo de investigadores halló cuatro variaciones genéticas que aumentan el peligro de contraer una de las principales formas de leucemia adulta, lo que confirma que los factores de riesgo de esta enfermedad sanguínea letal pueden heredarse.
Estos resultados implican que los científicos ahora conocen 10 modificaciones genéticas asociadas con la leucemia linfocítica crónica (LLC), indicó el equipo del Instituto Europeo de Investigación del Cáncer, que realizó el estudio.
Los cuatro nuevos factores genéticos son comunes en las poblaciones europeas y cada uno contribuye a un incremento del riesgo de esta leucemia.
La LLC es el tipo más común de leucemia entre los adultos y representa entre el 30 y el 40% de todas las formas de la enfermedad en los países occidentales.
La mayoría de los diagnósticos de LLC se realiza después de los 55 años y, mientras que la incidencia de la afección es prácticamente igual en las poblaciones negras y blancas, esta forma de leucemia es rara entre los asiáticos.
Richard Houlston, quien dirigió el estudio, manifestó que la nueva investigación confirma la existencia de un riesgo hereditario de LLC, y muestra que no se debe solo a un gen sino a la acumulación de varios cambios genéticos.
Una persona puede portar cualquier cantidad, desde unas pocas hasta todas las variaciones genéticas identificadas con la LLC, añadió el autor del estudio publicado en la revista Nature Genetics. Cuantos más factores genéticos se porten, mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad.
«Las personas que tienen más de 13 factores de riesgo son siete veces más proclives que la población general a desarrollar LLC», dijo Houlston en un comunicado sobre la investigación.
Los factores de riesgo fueron identificados empleando una técnica de análisis genético que los científicos han usado anteriormente para encontrar los genes que pueden provocar cáncer de mama, próstata, testículo, cerebro y colon, además de la leucemia infantil.
El equipo evaluó los genes de 2 503 pacientes con LLC y comparó sus resultados con los de 5 789 personas saludables, en busca de diferencias en el ADN de ambas cohortes.
En estudios previos, Houlston y sus colegas hallaron que los factores genéticos volvían a las personas más susceptibles a la LLC y habían descubierto seis variaciones en los genes que eran comunes entre los pacientes con la dolencia.
Las cuatro nuevas modificaciones halladas se suman a esos descubrimientos. El estudio reciente también reveló que el 87% de las personas con LLC tendría al menos uno de estos factores genéticos.
David Grant, director científico de la entidad sin fines de lucro Leukemia Research, que financió el estudio, expresó que esta investigación confirma algunas de las sospechas de que esta forma de leucemia sería hereditaria.
«Esta investigación está brindando evidencia genética de que el mayor riesgo de desarrollar LLC puede ser heredado», indicó Grant en un comunicado.
Ver Nature Genetics: