Una droga experimental contra el cáncer recientemente adquirida por Onyx Pharmaceuticals Inc. mostró tasas de respuesta prometedoras en pacientes con mieloma múltiple que presentan reincidencia o resistencia al tratamiento, según datos provisorios de dos pequeños ensayos.
Los estudios, presentados el lunes ante una reunión de la American Society of Hematology (ASH) en Nueva Orleans, Estados Unidos, analizaron el suministro intravenoso de carfilzomib cada 28 días a 73 pacientes que no habían sido tratados previamente con el medicamento Velcade de Takeda Pharmaceuticals, y otros 33 que sí tenían tratamiento con esa droga.
«Estos resultados preliminares sugieren que el carfilzomib podría beneficiar a pacientes con mieloma múltiple que no han estado respondiendo a las actuales terapias», dijo en un comunicado el doctor David Siegel, coinvestigador de los estudios.
Onyx adquirió la droga carfilzomib con la compra el mes pasado de Proteolix Inc. Dijo que la droga para el mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre, tenía el potencial para ser aprobada en Estados Unidos en el 2011.
Entre aquellos que no habían recibido previamente tratamiento con Velcade, el carfilzomib llevó a una tasa de respuesta general de un 46% de 54 pacientes que recibieron dosis de 20 miligramos. La respuesta general fue del 53% entre 19 pacientes que recibieron dosis de 27 miligramos, dijeron los investigadores.
Los pacientes que fueron previamente tratados con Velcade, conocido químicamente como bortezomib, lograron una tasa de respuesta general del 18% cuando se les administró carfilzomib.
Los pacientes que no habían consumido Velcade con anterioridad habían recaído o empeorado después de recibir tratamiento con otras terapias.
El mieloma múltiple se genera por células de plasma anormales, usualmente en la médula espinal.
Más de 180 000 personas viven con la enfermedad en el mundo y cerca de 86 000 nuevos casos se diagnostican anualmente, dijo Onyx.
El promedio de supervivencia para pacientes con reincidencia en casos de mieloma múltiple o con una forma resistente de la enfermedad -cuando esta regresa y progresa después de una respuesta a la terapia inicial- puede ser tan breve como de seis a nueve meses.
Fuente: Nueva York, diciembre 7/2009 (Reuters)