Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hematología • Sitio web dedicado a la hematología en Cuba
Inicio Acerca de Sociedad Recursos Docencia e investigación Correo A la mano
 
Inicio > 2009 > 10

octubre 2009 Archivos

« Sep, 2009 • Nov, 2009 »
09/10/2009

La maldición sanguínea de la reina Victoria era una forma grave de hemofilia B

JANO.es · 09 Octubre 2009 12:15
El análisis del ADN de sus descendientes revela una mutación en el cromosoma X en el gen que codifica el factor IX de coagulación.
La famosa maldición sanguínea que afectó a los descendientes de la reina Victoria de Inglaterra durante el siglo XIX e inicios del XX fue probablemente una forma grave del trastorno de coagulación sanguínea denominado hemofilia B, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester (Estados Unidos) y publicado en Science Express  (doi:10.1126/science.1180660), edición digital de la revista Science.
Los autores han seguido la pista de la enfermedad desde la reina Victoria hasta las familias reales de Alemania, España y Rusia. Como la enfermedad está vinculada al cromosoma X, el trastorno sanguíneo pasó a través de la línea materna pero se manifestó sólo en los descendientes varones.
Para determinar la naturaleza exacta de la enfermedad, el equipo de investigadores dirigido por el Dr. Evgeny I. Rogaev, tomó muestras de ADN de restos de esqueleto recientemente identificados de la familia rusa de los Romanov. Entre las muestras se incluyó ADN del bisnieto de Victoria y del Príncipe Alexis Romanov, que sufría la enfermedad.
El ADN de estos miembros del linaje de Victoria reveló una mutación en el cromosoma X en el gen que codifica el factor IX de coagulación sanguínea, por lo que la hipótesis que apunta una forma grave de hemofilia B es consistente.

 

14/10/2009

La FDA aprueba el pralatrexato para el linfoma de células T recidivante/resistente

La FDA ha concedido la aprobación acelerada y la categoría de medicamento sin interés comercial a la inyección de pralatrexato (Folotyn) como monoterapia del linfoma de células T periféricas recidivante/resistente. Este tipo de linfoma no Hodgkin, relativamente infrecuente y a menudo agresivo, afecta a menos de 9.500 pacientes estadounidenses cada año.

 El Dr. James O. Armitage, profesor de medicina del departamento de medicina interna del University of Nebraska Medical Center de Omaha (Estados Unidos), señala en un comunicado de la empresa farmacéutica que “los linfomas de células T periféricas agresivos han sido un grupo de enfermedades en gran parte ignoradas”. “Es emocionante disponer del primer fármaco aprobado por la FDA para el linfoma de células T periféricas recidivante o resistente”. 

La decisión de la FDA está basada en una revisión preferente de los datos del estudio PROPEL, un estudio clínico multicéntrico internacional abierto con un solo grupo (n= 115), en el que pacientes con linfoma de células T periféricas recidivante o resistente recibieron 30 mg/m2 de pralatrexato en un bolo intravenoso durante 3 a 5 minutos una vez a la semana a lo largo de seis semanas en ciclos de siete semanas hasta la progresión de la enfermedad o hasta la aparición de efectos adversos inaceptables. 

Los pacientes recibieron también 1 mg de vitamina B12 por vía intramuscular cada 8 a 10 semanas y 1 a 1,25 mg de ácido fólico por vía oral todos los días para reducir la mucositis y los efectos adversos hematológicos relacionados con el tratamiento. 

Los resultados mostraron que 29 (27%) de los 109 pacientes evaluados tenían una reducción del tamaño del tumor, alcanzando la mayoría de ellos (66%) este efecto  en el primer ciclo de tratamiento. 

Según la FDA, la reducción del tumor pronostica probablemente un efecto clínico favorable como la prolongación de la supervivencia en los pacientes con cáncer. Es necesario realizar estudios adicionales con pralatrexato para verificar y describir estas ventajas. 

Los efectos adversos más frecuentes en este estudio eran mucositis (70%), trombocitopenia (41%), náuseas (40%) y cansancio (36%). Los efectos adversos graves (grado 3/4) eran trombocitopenia (33%), mucositis (21%), neutropenia (20%) y anemia (20%). 

Las mujeres deben evitar quedarse embarazadas durante el tratamiento porque el pralatrexato puede causar daño fetal y las mujeres embarazadas deben ser advertidas de los riesgos potenciales para el feto. 

Se aconseja una monitorización atenta e intensiva en los pacientes con deterioro renal moderado a grave. La administración conjunta de fármacos metabolizados mediante aclaramiento renal (ej: probenecid, antiinflamatorios no esteroides y trimetoprim/sulfametoxazol) puede provocar un retraso en la eliminación.

La administración de pralatrexato debe suspenderse o modificarse en pacientes con una mucositis de grado ≥2  o con anomalías graves (grado ≥3) en las pruebas funcionales hepáticas.


Tomado de www.medscape.com con permiso
13-10-09

 

 

18/10/2009

LINFOCITOSIS

Éstas pueden ser de dos tipos: relativas o absolutas. Las  relativas son aquéllas en que hay más de 50% de linfocitos con cifras leucocitarias disminuidas, normales o poco aumentadas. Las linfocitosis absolutas corresponden a aquéllas en que en el hemograma hay más de 10 000 linfocitos mm3, con cifras leucocitarias aumentadas que pueden llegar a ser mayor de de 50 000 mm3.

 

REACCIÓN LEUCEMOIDE

Consiste en el aumento de los leucocitos por encima de 50.000 mm3 (Algunos autores consideran más de 30.000 mm3 ), que puede confundirse con una leucemia mieloide crónica. Ocurre como una respuesta a muchas enfermedades con liberación masiva de leucocitos inmaduros a la sangre periférica. Se observa un incremento exagerado de neutrófilos tanto maduros como en banda e inclusive inmaduros (blastos) con una desviación franca a la izquierda, existen granulaciones tóxicas y vacuolas en los granulocitos. Sin embargo las manifestaciones clínicas de la reacción leucemoide y el laboratorio son elocuentes: debe existir una infección aguda o crónica, intoxicaciones, hemorragias o hemólisis severa, cetoacidosis diabética, quemaduras graves, neoplasias (riñón, mama y estómago) o neoplasias que infiltren la médula ósea. En las reacciones leucemoides el cromosoma Filadelfia es negativo, el índice de fosfatasa alcalina leucocitaria está muy elevado; este último disminuye en la leucemia mieloide crónica.

 

Existen tres tipos de reacción leucemoide: mieloide, linfoide y monocitoide. Las reacciones leucemoides mieloides neutrofílicas son las más frecuentes; se deben a infecciones bacterianas y consisten en un aumento de neutrófilos y cayados. Las reacciones leucemoides linfoides, presentan una linfocitosis absoluta donde se pueden apreciar linfocitos atípicos o “virocitos” y células inmaduras; se observa en las infecciones virales (mononucleosis y hepatitis) y posterior a vacunas. Las reacciones leucemoides monocíticas son raras y se observa en las parasitosis.

 

Para diferenciar una reacción leucemoide de una leucemia aguda y crónica, recordar que la leucemia mieloide aguda cursa con un porcentaje alto de blastos en el frotis de sangre periférica, el examen de la médula ósea muestra un exceso de blastos clónales que desplazan al resto de la serie hematopoyética; elementos que dan el espectro hematológico de las leucosis, o sea, anemia, leucocitosis y/o leucopenia y trombocitopenia.

 

La leucemia mieloide crónica cursa con esplenomegalia, el nivel de fosfatasa alcalina leucocitaria es baja (citoquímica) y el frotis de sangre periférica presenta todos los períodos de diferenciación de la serie mieloide, desde el blasto hasta el segmentado maduro, con un número elevado de eosinófilos y basófilos. Las técnicas citogenéticas o de hibridación fluorescente in situ, revelan la presencia del cromosoma Filadelfia.

 

Las infecciones que pueden producir un cuadro sanguíneo periférico que recuerden la leucemia mieloide aguda son la neumonía, septicemias, endocarditis bacteriana, meningitis y difteria. La leucemia linfocítica: tosferina, mononucleosis infecciosa, infección por citomegalovirus, parotiditis y la linfocitosis infecciosa. La tuberculosis puede remedar a las leucemias mieloide, linfoide y monocítica.

 

 

23/10/2009

Muestra Cuba avances de medicina regenerativa en ortopedia

Cuba muestra resultados promisorios en la aplicación de la medicina regenerativa en la ortopedia y traumatología, desde 2006, cuando inició en esta especialidad, anunció este jueves un experto nacional. 
El doctor Porfirio Hernández, Coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativala, explicó a la AIN que este proceder con células madre adultas se emplea en quistes óseos, pseudoartrosis y fracturas complejas de la cadera.

Precisó el también vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), que se utiliza además en osteomielitis, lesiones musculares, de ligamentos y tendones, y necrosis aséptica de la cadera.

En estas últimas evitan la prótesis y la mayoría de los pacientes en las cuatro primeras semanas presentan mejoría o desaparición del dolor, remarcó el científico.

El profesor titular explicó que las intervenciones con células madre en la ortopedia se realizan en 12 instituciones médicas por grupos multidisciplinarios, integrados por ortopédicos, hematólogos, inmunólogos, técnicos en banco de sangre y biólogos, entre otros.

En el IV Simposio de Medicina Regenerativa, efectuado hoy se mostraron los últimos adelantos en este campo.

Destaca la utilización por primera vez en Cuba de la terapia celular en la enfermedad degenerativa discal de la columna lumbar, del doctor Horacio Tabares, del Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento y Longevidad y otros científicos.

También especialistas del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas y del Hospital Enrique Cabrera y el Instituto de Hematología e Inmunología expusieron trabajos sobre el referido proceder en la necrosis aséptica de cadera.

La medicina regenerativa se apoya fundamentalmente en cuatro pilares: la terapia celular, el empleo de moléculas solubles, la terapia génica y la ingeniería de tejidos, tanto la realizada «in vitro» como la practicada «in vivo».

Todas estas opciones biológicas tienen aplicación en la ortopedia y la traumatología, pero en Cuba se emplean las células madre adultas atendiendo a los novedosos conocimientos sobre su versatilidad que han creado nuevas perspectivas terapéuticas, precisó el doctor.

 

 
 
 
 
Fuente AIN
Foto de archivo
10/22/2009

El ejercicio controlado disminuye la fatiga causada por la quimioterapia

JANO.es · 23 Octubre 2009 10:25
Los programas de ejercicio supervisado para pacientes oncológicos que se someten a quimioterapia pueden reducir la fatiga y mejorar la fuerza muscular, la capacidad aeróbica y el bienestar emocional, sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y publicado en el último número de la revista British Medical Journal (2009;339:b3410).

 
El estudio incluyó a 269 pacientes oncológicos de dos hospitales de Copenhague y con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años. Los participantes habían sido diagnosticados con 21 tipos de cáncer, y algunos se unieron a un programa de ejercicio que incluía ejercicio cardiovascular y de resistencia de intensidad alta y baja, relajación y concienciación del cuerpo, y masaje. Recibieron nueve horas de entrenamiento semanal durante seis semanas, además de la atención estándar.
 
Los pacientes del grupo de ejercicio experimentaron significativamente menos fatiga que los que no participaron en el ejercicio. Incluso los pacientes con cáncer avanzado se beneficiaron del programa de ejercicio, afirman los investigadores.
 
El ejercicio no mejoró la calidad general de vida, pero aun así, concluyen los autores, “hay motivos considerables para promover las intervenciones multimodales de ejercicio para mejorar la capacidad física, vitalidad, bienestar físico y mental, y aliviar la fatiga durante la quimioterapia, respaldando así las actividades de la vida cotidiana de los pacientes”.

28/10/2009

EL CICLO CELULAR

Es el conjunto de sucesos por los que una célula se divide y da lugar a dos células hija. Todos los eventos morfológicos y bioquímicos que aparecen se han ordenado en cuatro fases: G1,S, G2,y M. En general el ciclo tiene una duración de 24 horas, si bien existen variaciones dependiendo del tipo celular.

Cada una de las fases del ciclo aparece de forma ordenada y correlativa, a la fase G1 le sigue siempre la fase de síntesis seguidas de G2 y mitosis (M),además existen áreas de control (Checkpoints) en puntos estratégicos del ciclo que garantizan el correcto funcionamiento de todos los eventos que acontecen durante el desarrollo del ciclo

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Revista

Acceda desde aquí

Grupos provinciales

A la mano

  • Rangos de referencia para el conteo de leucocitos en niños, jóvenes y adultos
  • Valores de hemoglobina y hematocrito
  • Otros valores e indicadores
  • Guías de práctica, manuales y protocolos
  • Calculadoras
  • Documentos

Técnicas, servicios y hemopatías de interés

  • Drepanocitosis o anemia falciforme
  • Medicina transfusional
  • Trasplante hematopoyético
  • Trombosis y hemostasia

De la historia

  • Hematología en Cuba
  • Historia de las transfusiones de sangre en Cuba
  • Creación del Grupo Nacional de Hematología y Bancos de Sangre

Sobre esta y otras fechas señaladas, vea más información...

Información para el público

Conozca sobre las principales hemopatías en el país de la mano del especialista...

Comentarios recientes

Vea los comentarios...

­ ­≡ Secciones y temáticas

Convocatorias

  • IX Congreso Cubano de Hematología. Del 15 al 19 de mayo de 2023, La Habana 24/03/2022
  • 1er Concurso Anual de Residentes y Especialistas Recién Graduados de Hematología 12/03/2022
  • Convocatoria al XLV Concurso «Premio Anual de la Salud 2022» 07/03/2022
Ver más...

RSS Al Día | Hematología

  • Identifican una proteína clave para prevenir el ictus
  • Demuestran los beneficios de transfundir sangre de cordón umbilical a prematuros extremos
  • Método de purificación de sangre será probado como vacuna del cáncer
  • Más donaciones voluntarias de sangre en Latinoamérica y el Caribe

RSS SCIENCE DAILY: leukemia

  • New nasal vaccine shows strong protection against H5N1 bird flu 04/02/2026
  • Vitamin A may be helping cancer hide from the immune system 16/01/2026
  • Why your vitamin D supplements might not be working 28/12/2025
  • Eating more vitamin C can physically change your skin 26/12/2025

Sitios recomendados

  • American Society of Hematology (ASH)
  • British Society of Haematology
  • International Society of Hematology
  • Sociedad Latinoamericana de Hematopatología
  • Ver más…

Estadísticas de visitas

Map

Vea las estadísticas en tiempo real

Historial del sitio

Última actualización

20/04/2025 Publicado en la red Infomed el 14 de septiembre de 2008

Inicio | Acerca de | Correo Infomed | Monitoreo y evaluación | Mapa del sitio | Contacto | RSS

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Juan Carlos Jaime Fagundo: Editor principal | Especialista de II Grado en Hematología. Profesor e Investigador auxiliar : Instituto Hematología e Inmunología ¨Dr.C. José Manuel Ballester Santovenia¨ | Calle 19 entre 8 y 10, Vedado , Plaza de la Revolución , La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 8320485, 8312389, 8305555 , Horario de atención: de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy